Home

Nación

Artículo

Margarita Rosa de Francisco, actriz | Foto: WILL VAN DER VLUGT

NACIÓN

Margarita Rosa de Francisco se imagina como vicepresidenta de Petro, si gana las elecciones

La actriz, cada vez más cerca al líder de la Colombia Humana, suena con fuerza para incursionar en política a través de esa colectividad.

12 de febrero de 2021

La actriz Margarita Rosa de Francisco planteó un escenario hipotético y se imaginó como vicepresidenta de Gustavo Petro, en caso de que él gane la contienda electoral del año 2022. “Piensen en esto: si yo aceptara ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y ganáramos, y por razones de la vida el presidente se ausentara o “le pasara algo”, quedaría yo de presidenta. ¿No? Una situación realmente macondiana. ¡Un delirio! Cordura, por favor”, escribió la artista a través de su cuenta en Twitter y suscitando toda serie de comentarios y suspicacias.

Margarita Rosa de Francisco ha estado en el sonajero de la Colombia Humana, bien sea para entrar de alguna manera al partido o para que forme parte de una lista de aspirantes al Congreso de la República. De hecho, en esa colectividad no ocultan tal posibilidad. El congresista Gustavo Bolívar reveló en Vicky en SEMANA que le gustaría que la actriz Margarita Rosa de Francisco aspirara al Senado, aunque ella ha dicho que no, pero es bien sabido que la política es dinámica. Por ahora, dijo Bolívar, ella nos ha acompañado como presentadora en uno de sus eventos políticos. “Es una persona muy inteligente, filósofa, tengo la esperanza de que la convenzamos. Nos encantaría convencerla”, aseguró el parlamentario.

Sobre la posibilidad de que la actriz aspire al Senado de la República, el congresista Gustavo Bolívar aseguró que ella misma dice no estar preparada, pero le han hecho la invitación, explicándole que tendría asesores. Además, aseguró, la consideran una persona muy preparada.

La izquierda le apostará en el año 2022 a lograr un “pacto histórico”, como lo denominaron, para tener una mayor representatividad en el Congreso. Según dijeron, habrá líneas fundamentales que buscarán trabajar varios temas que para ellos son esenciales.

Margarita Rosa de Francisco, quien se ha identificado con el pensamiento de la Colombia Humana, leyó la proclama de la alianza que se anunció. Dijo que le apostarán a la paz y a grandes reformas como la salud, de educación, política, entre otras que consideran fundamentales. Aún no es claro si ella llegará al Congreso en esta lista. A pesar de que los congresistas dicen que le han insistido, ella no se ha decidido. Para escoger a los candidatos harán giras en todos los departamentos del país.

En el discurso que leyó Margarita Rosa, criticó la gestión del Gobierno y señaló que las prioridades serán disminuir el asesinato de líderes sociales, las amenazas y el desplazamiento de campesinos, así como el narcotráfico. Comentó que ven una falta de oportunidades para acceder a la educación. “Con un panorama tan desolador debemos emplearnos sin descanso y con valentía para sacar a nuestro país de la crisis humanitaria, moral e institucional en que se encuentra y que amenaza con arrastrarnos a nuevas violencias. Urge devolverles a los seres humanos de este país los derechos perdidos, los derechos jamás conquistados, el derecho a tener derechos”, señaló la actriz.

Margarita Rosa de Francisco señaló que convocarán a la ciudadanía para impulsar las candidaturas al Congreso para el año 2022. “Invitamos a este proyecto renovador a las ciudadanías libres, excluidas e indignadas, a lideresas y líderes sociales y ambientales, a la fuerza por la paz”, dijo Margarita Rosa.

Ahora bien, sobre la presencia de la actriz Margarita Rosa de Francisco en medio del acto que ofreció Gustavo Petro, el senador Armando Benedetti dijo en Vicky en SEMANA que lo dicho por la artista en medio del evento fueron “cosas muy inteligentes y acertadas” y que lo mejor fue que eran palabras que provenían de una mujer. “Petro hizo énfasis en que esa lista unitaria iba a ser en su mayoría de mujeres. O sea, que fuera una mujer como ella –Margarita Rosa de Francisco– que ha demostrado su inteligencia y capacidad en la vida pública a través de sus columnas, trinos, etc. Qué mejor que ella en este momento para hacer la presentación y el modo que lo hizo. Lo que hizo fue para quitarse el sombrero”, indicó Benedetti.

Sobre lo anterior, el senador Bolívar reveló que una vez invitaron a Margarita Rosa de Francisco a la rueda de prensa, sin pensarlo dijo que sí y que también propuso algunos “arreglitos” en el discurso que se ofreció. “Ella dijo ‘no nombremos al uribismo, dejémoslos que se vayan diluyendo, ya se han ido diluyendo, no achiquemos esta proclama que está tan magnífica, tan maravillosa, para qué nombrarlos, hablemos de lo que vamos a hacer’”, contó el congresista.