Home

Nación

Artículo

Según la periodista los hechos sucedieron hace ocho años en España, mientras ella hacía reportería. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

“Espero la máxima sanción para el delito de acto sexual violento”: periodista que denunció a Hollman Morris

María Antonia García de la Torre instauró una denuncia ante la Fiscalía General contra el candidato de la Colombia Humana y la Unión Patriótica. SEMANA habló con la periodista sobre las razones que la llevaron a tomar esta decisión en plena campaña.

12 de septiembre de 2019

Varios meses después de hacer pública su denuncia, la periodista María Antonia García de la Torre decidió demandar a Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá, por el delito de acto sexual violento."El episodio con Hollman Morris fue hace ocho años, en Madrid. Yo trabajaba para el diario ‘El Mundo’ y me interesaba escribir un artículo sobre su documental ‘Impunity’. Nos reunimos en un sitio en el barrio Lavapiés y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca. Mi reacción fue de asco y sorpresa y lo separé de mí como pude", relató en febrero pasado a través de su columna de opinión ‘Mujeres ardidas‘.

SEMANA: ¿De qué se trata la denuncia que puso en la Fiscalía?

María Antonia García de la Torre: La denuncia en la Fiscalía es el paso natural después de haber compartido públicamente el episodio del que fui víctima en 2011 en Madrid. El episodio es ampliamente conocido y no creo que merezca la pena la reiteración. Una mujer asediada y violentada por un hombre debe hacer pública esa información y luego tomar acciones legales, máxime cuando el victimario ha confesado públicamente su delito, como es el caso de Hollman Morris.

SEMANA: ¿Por qué, si usted había contado esta historia a comienzos de año, hasta ahora radica la denuncia?

M. A. G.: Mi objetivo final, desde el principio, era interponer una denuncia, en calidad de víctima de un delito. Según me lo permitió mi proceso interior y las herramientas que tenía a la mano -sobra decir que interponer una denuncia ante la Fiscalía desde el exterior es poco menos que una odisea-, y teniendo en cuenta que tengo exigentes responsabilidades laborales, finalmente logré interponerla esta semana.

SEMANA: Esa denuncia ha causado una controversia en redes. Hay quienes la apoyan infinitamente pero también quienes lo critican por hacerlo en este momento...

M. A. G.: A quienes me apoyan, les agradezco en el alma. Frente a los escépticos nada puedo hacer, si tenemos en cuenta que están tan desinformados que ni siquiera se han enterado de que el señor Morris ya aceptó su delito. Ante esta evidencia incontrovertible, se cae cualquiera de sus teorías conspiratorias.

SEMANA: ¿Qué tipo de sanción espera?

M. A. G.: Espero la máxima sanción estipulada para el delito de acto sexual violento en contra de una periodista en el ejercicio de su labor. Espero que se condene también la estrategia de acoso judicial con la que el victimario intentó silenciarme y de acoso-matoneo por redes sociales donde se ha mancillado mi honra, buen nombre e integridad.

SEMANA: ¿Qué tipo de reparación?

M. A. G.: No espero nada del señor Hollman Morris. Mi único fin al interponer esa denuncia es lograr que se haga justicia. El único camino para que las mujeres sean escuchadas es denunciar a sus victimarios y debemos acudir a todas las instancias que sean necesarias para romper esa barrera decimonónica que impide que la ley respalde a cabalidad a las víctimas de violencia sexual. Mi único anhelo es poder contarles a mis hijos y nietos mi modesto logro de haber conseguido que se castigara a un hombre que se creyó dueño de mi cuerpo y de mi integridad.