Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2018 7:42:00 PM

"Es mejor ser progresista que fascista": Eurodiputada a Cabal

Lo que inició siendo un debate entre la senadora María Fernanada Cabal y la eurodiputada Ana Miranda por la Ley de Tierras, terminó convertido en una discusión en la que se pidió no faltar al respeto. “Ellos tienen una cantidad de basura en la cabeza”, dijo Cabal.

María Fernanda Cabal discute con eurodiputada por proyecto de ley de tierras La senadora del Centro Democrático considera que esta carta (firmada por 12 eurodiputados) es una “intromisión” que no se justifica. Foto: Fotomontaje SEMANA

La senadora María Fernanda Cabal sigue defendiendo a capa y espada el proyecto que pretende modificar la Ley de Tierras, a pesar de que quienes lo critican lo ven como un golpe al ‘alma’ de la ley que afectaría a las víctimas. Esta vez, Cabal se enfrentó en la W Radio con la eurodiputada Ana Miranda, una de las firmantes de una carta que llegó al Congreso para pedir que se retire el proyecto de ley porque “negaría el legítimo derecho de las víctimas para en cambio dar prioridad a proyectos agroindustriales e inversiones extranjeras en sectores extractivos, sobre tierras que han sido despojadas en el marco del conflicto armado colombiano”.

En contexto: Proyecto de modificación de Ley de Tierras ataca la “médula” de la restitución

La senadora del Centro Democrático considera que esta carta (firmada por 12 eurodiputados) es una “intromisión” que no se justifica. Sin embargo, la diputada explicó que hace parte de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, Eurolat, y que por tanto tiene derecho a opinar con base a la información que le ha llegado desde Colombia.

Lo que inició siendo un debate entre Cabal y Miranda por la Ley de Tierras, terminó convertida en una discusión en la que se pidió no faltar al respeto. “Lo que no me pueden argumentar ninguno de estos progresistas con su banderita de los derechos humanos es que unas víctimas tengan más derecho que otras”, aseguró la senadora.

El rótulo de “progresistas” molestó a la eurodiputada, quien pidió respeto. “No nos ponga calificativos por favor, porque usted es una senadora y yo una eurodiputada que merezco el mismo respeto”.

En medio del rifirrafe se dieron los argumentos. Por un lado, Cabal aseguró que lo que pretendía su proyecto de ley era defender a los segundos ocupantes, es decir, quienes pese a no haber participado en hechos de despojo de tierras tras un fallo perdieron su derecho sobre el predio. Según la senadora, ella conoce muchos casos de personas que fueron sacados sin justa causa de sus predios por la restitución de tierras. “Cuando ha habido en el mundo víctimas de desplazamiento hay que intentar retornar a la población desplazada, pero muchas veces se encuentra con que el lugar está habitado por una familia que fue igualmente víctima”, explicó.

Para la eurodiputada la ecuación es diferente, se trata de un proyecto de ley que afecta a las víctimas del conflicto y pone en riesgo el proceso de paz. Ella no es la única que así lo considera. “Se rompe la idea de restitución transformadora y, al contrario, daría continuidad al despojo y a su carácter multidimensional, se legitimarían graves afectaciones territoriales y fragmentaría la labor de reivindicación de derechos territoriales campesinos y étnicos. En últimas, se vulneraría plenamente el derecho de las víctimas a una reparación integral”, dijo Juan Pablo Guerrero, investigador del Cinep, a Verdad Abierta.

Consulte: Cabal les dice “vagas” a Tola y Maruja por haberla cuestionado

Cabal siempre ha estado en contra de la Ley de Tierras, porque cree que es una ley diseñada para proteger víctimas que termina generando más víctimas, “eso es lo que se llama el fascismo de los buenos”.

Precisamente, en medio de la acalorada discusión, la eurodiputada le dijo a Cabal que ella prefería ser progresista que fascista, a lo que la senadora colombiana le respondió que tenía que tomar clases para aclarar el concepto. “A la eurodiputada le falta un cursito de doctrina porque fascismo es socialismo. Está equivocada porque a mí no me gusta el control del Estado”, le respondió.

“Yo no la tacho, estoy diciendo lo que se consideran puntos contrapuestos”, le dijo la eurodiputada, pero Cabal aseguró que no sabía que más contestar porque “ellos tienen una cantidad de basura en la cabeza”. La eurodiputada no respondió a la ofensa, se limitó a decir que el uribismo no admite críticas.

Cabal dejó claro que para ella quienes se oponen a su proyecto de ley son ignorantes que no entienden sus argumentos. “Quiero para los ignorantes que entiendan que a quienes están quitándole la tierra no es a un terrateniente, un latifundista, no ha habido el primer paramilitar al que hayan sacado de una tierra, están sacando campesinos desde media hectárea”, le dijo molesta a la diputada Miranda.

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.