Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

María Fernanda Cabal le pide al Gobierno romper relaciones con Cuba

La congresista del Centro Democrático aseguró que en Colombia hay 1.900 cubanos sobre los cuales no se conoce su paradero y se desconoce qué están haciendo en el país.

20 de enero de 2021

En diálogo con SEMANA Noticias, la congresista María Fernanda Cabal reiteró su señalamientos sobre la estrategia que se estaría gestando desde Venezuela y Cuba “para distorsionar las elecciones” que se van a dar en Colombia en 2022.

Según Cabal, Cuba y Venezuela tienen una estrategia global desde hace muchos años para imponer sus modelos socioeconómicos con políticos aliados y así desestabilizar a Colombia en diferentes aspectos.

“¿Gustavo Petro a qué va a Cuba? Además se inventó que tenía cáncer de esófago. ¿Por qué van Evo Morales, Cristina Kirchner? ¿Por qué van a Cuba todos estos personajes del Foro de São Paulo? (…) Él (Gustavo Petro) tiene relación con líderes nocivos del Foro de São Paulo. No digo que esté relacionado con actos de espionaje y terrorismo, pero sí es parte del Foro de São Paulo y es alumno aventajado de Hugo Chávez. Si él llega al poder, ya sabemos a qué atenernos”, dijo la congresista.

Así mismo, Cabal arremetió contra la administración del gobierno de Juan Manuel Santos y la relación que sostuvo con Cuba mientras se desarrolló el proceso de paz con la disuelta guerrilla de las FARC.

“Desde la época de Juan Manuel Santos, traidor de Uribe, de unas causas, ese sí supo cómo invadir las esferas de la separación de poderes. Hizo lo que quiso, dejó y dio permisos a diplomáticos venezolanos y cubanos, la cifra es descomunal sobre los que entraron. La embajada de Venezuela se volvió un búnker, un tema de seguridad”, manifestó.

Cabal exhortó, además, al expresidente Santos para que revele cómo fue su relación con Cuba y los dineros del erario mientras se desarrolló el Proceso de Paz.

“Que exponga (Juan Manuel Santos) a los ciudadanos con franqueza cuánto le pagó a Cuba para mantener a esos gordinflones de las FARC para mantener contentico a Iván Márquez para que siga dando bala y traqueteando”, manifestó Cabal.

Agregó, además, que la situación sobre la presencia de cubanos en el país, la cual consideró como preocupante, se la expuso a Carlos Holmes Trujillo cuando este era ministro de Relaciones Exteriores.

“Le dije al canciller que generara un filtro, porque lo que ha llegado es excesivo, 1.900 cubanos que no se saben dónde están, 900 dizque entrenadores deportivos”.

Así mismo, la congresista destacó la administración que hizo el expresidente Donald Trump en Estados Unidos y calificó su gestión con 4 puntos sobre cinco.

Dijo que no se le puede considerar, como han señalado algunos sectores, de terrorista por la violencia que se presentó recientemente, cuando un grupo de personas irrumpió en el Capitolio norteamericano.

Cuba, el dosier secreto

Es de recordar que SEMANA reveló un informe oficial que pone al descubierto la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia y que puso en alerta al Gobierno.

En un informe de carácter oficial, que llegó recientemente a la Casa de Nariño, se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país, e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.

SEMANA tuvo acceso a dicho documento, que permanecía bajo reserva y que lleva como título Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia. Allí se lee textualmente: “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.