Home

Nación

Artículo

Nación

"Todos están metidos": el segundo capítulo de María Jimena Duzán

Espere este miércoles a las 7 de la noche este episodio, en el que la periodista explica cómo este escándalo toca a los últimos presidentes. Ni Uribe, ni Santos, ni Duque podrían tirar la primera piedra.

21 de agosto de 2019

El escándalo de Odebrecht en Colombia tocó a los tres últimos presidentes, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque y a Aval, el principal grupo empresarial del país, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento. Cada uno ha tenido su cuota en este complejo entramado del que todavía no se sabe su real dimensión. En esta serie de SEMANA, la columnista María Jimena Duzán, quien conoce como pocos todos los entuertos de esta red de corrupción, explica a profundidad todo lo que ha pasado.

Implicados en caso Odebrecht en los tres últimos gobiernos

En el segundo capítulo, la periodista pone sobre la mesa el papel que cumplieron estos tres últimos gobiernos. Duzán cuenta cómo en el gobierno de Uribe se otorgó la concesión de la Ruta del Sol II, que fue producto de un proceso en el cual finalmente solo participó el consorcio del cual hacÍa parte Odebrecht. Por otro lado, fue bajo ese gobierno que el consorcio acordó la millonaria coima que fue girada al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, el único funcionario condenado por este episodio. En este capítulo, la periodista también revela que Eleuberto Martorelli, quien se desempeñaba como jefe de Odebrecht en Colombia, le insistió a la justicia colombiana que investigara si es cierto que Andrés Felipe Arias, después de salir del ministerio, trabajó para esa empresa brasileña.  

La periodista cuenta cómo en el gobierno de Santos, desde el consorcio vial se desviaron entre 30 y 40 millones de dólares destinados para la construcción de la carretera por un lado, en nuevos sobornos y por el otro, en apoyo a campañas políticas, entre las que estaba la reelección presidencial.

A su vez, Duzán cuenta detalles de cuando el hoy presidente Iván Duque acompañó al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga a Sao Paulo, a la cita en la cual se concretó que los servicios del asesor de campañas Duda Mendonca. Al estratega le pagaron con cargo a la campaña, 1,5 millones de dólares, pero Eleuberto Martorelli ha confesado ante la justicia brasilera que se le entregaron 1,6 millones de dólares más. 

Por último, Duzán habla del papel que jugó el Grupo Aval, que a través de su filial Corficolombiana, es propietario del 33 por ciento de la concesión de la que Odebrecht es socia mayoritaria. Hasta el momento, el grupo empresarial insiste en que desconocían por completo las actividades de su socio corrupto. 

Este miércoles 21 de agosto, a partir de las siete de la noche encuentre este nuevo capítulo. 


Recuerde el primer capítulo de la serie de María Jimena Duzán