Home

Nación

Artículo

"El revisionismo cultural e histórico de los criterios tradicionales sobre la paz, propiciada por Santos, llenó al CNMH de investigadores sesgados", había escrito Pacheco. | Foto: Archivo particular

DEBATE

Mario Javier Pacheco, otro nombramiento que frenan las redes

Su nombre como posible director de Memoria Histórica había causado revuelo por cuenta de algunas columnas en las que criticaba duramente el papel de esa entidad. Aseguraba que sus investigadores eran "sesgados" y hacían una "perversa manipulación de la violencia".

17 de octubre de 2018

El revuelo se generó el nombre de Mario Javier Pacheco como el candidato más probable para dirgir el Centro Nacional de Memoria Histórica llegó a su fin. Este miércoles, la Casa de Nariño confirmó que finalmente no será considerado para el cargo. Así lo aseguró Néstor Morales en el programa mañanas Blu. Fuentes de presidencia le dijeron a SEMANA que fue el mismo Pacheco quien se retiró de esa convocatoria y que nunca se dio la decisión de nombrarlo. 

Este sería otro nombramiento del gobierno Duque que queda en entredicho después de un amplio revuelo en las redes sociales. Algo similar había pasado con la postulación de Claudia Ortiz en la Unidad Nacional de Protección. En el caso de Pacheco, este había generado escozor en un sector del país que rechazaba las posiciones extremas que este había manifestado en diferentes artículos de prensa. El historiador y periodista egresado de la Universidad de Bucaramanga, se desempeñó como "miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander y Norte de Santander", pero un par de columnas criticando el organismo que aspiraba a dirigir generaron molestia. 

"Acuden a las cifras del CNMH para sostener su argumento contra paramilitar. Es bueno advertir que dicho centro es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado y que sus informes lujosos y voluminosos, están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC", había escrito en su Carta abierta a Márquez y al Paisa, de las Farc, publicada en el portal Kien y Ke.

Según otro artículo publicado por Pacheco el 9 de septiembre en su portal web, "se está haciendo una perversa manipulación de la violencia, que muestra a los malos como buenos y a los buenos como malos" y arremete contra varios de los investigadores que durante estos años han venido liderando el trabajo del CNMH.

"El revisionismo cultural e histórico de los criterios tradicionales sobre la paz, propiciada por Santos, llenó al CNMH de investigadores sesgados, como se evidencia en más de una decena de sus publicaciones, donde las versiones de víctimas de los paramilitares y del Estado, son mucho más que las de la guerrilla. La sola Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, recoge unas 150 mil, que no fueron tenidas en cuenta por el CNMH. De esta forma también se desinforma", agrega al final de la columna. 

En los pasillos políticos se decía que Pacheco era el candidato de un sector del uribismo, en el que se encuentra José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño. Otros candidatos que también han sonado son Alfredo Rangel, Eduardo Pizarro y Eduardo Posada Carbo.