Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El general (r) Mario Montoya estaría comprometido con “falsos positivos”, según HRW

Para Human Rights Watch, el exmilitar “no habría adoptado medidas razonables para impedir ni sancionar cientos de ejecuciones extrajudiciales”.

20 de diciembre de 2016

Human Rights Watch (HRW) presenta este martes un informe que comprometería al excomandante del Ejército Nacional el general Mario Montoya Uribe con los llamados falsos positivos. Según el comunicado de la ONG internacional, las nuevas evidencias demostrarían que el general (r) “no habría adoptado medidas razonables para impedir ni sancionar cientos de ejecuciones extrajudiciales”.

La organización señala que tuvo acceso a cientos de páginas con las transcripciones de testimonios prestados por otros generales a la Fiscalía, en audiencias que tuvieron lugar entre agosto de 2015 y enero de 2016. Estas demostrarían que Montoya, como mínimo, sabía que estaban ocurriendo ejecuciones extrajudiciales al interior del Ejército.

Le recomendamos: "El Gobierno se rindió ante las presiones de los exmilitares", José Miguel Vivanco
 
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, le ha hecho un llamado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que destrabe el proceso contra Montoya e investigue a todos los oficiales involucrados en “falsos positivos”. “Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental, en los últimos años”, aseguró.
 
Según Vivanco, la justicia en Colombia ha aplicado un doble estándar en este tema. “… los suboficiales y soldados terminan pagando, mientras los máximos responsables caminan libres por las calles de Colombia. El año pasado, el último año del fiscal Montealegre, hubo algunos avances importantes. Sin embargo, este año, los retardos en los casos contra generales han sido verdaderamente llamativos y no tienen explicación. Todo parece indicar que no hay voluntad política o interés por parte de la actual Fiscalía general de la nación para actuar con seriedad en estos casos”.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los militares a los que HRW les quiere frenar el ascenso?
 
Durante la presentación del informe, HRW reveló un documento en el que se leen algunas de las políticas y lineamiento que habría aplicado Montoya durante su etapa como comandante del Ejército. Entre ellas se leen:

- “Las bajas es la mejor acción integral, por que potencializa la moral de la tropa, desmoraliza al enemigo y aumenta la credibilidad de la población civil en su Ejército” .

- “Las bajas no es lo más importante, es lo único”.

-  “Tenemos que ir a la fija”…