ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/8/2020 2:06:00 PM

Concejala pide realismo en las proyecciones económicas que se hacen sobre Bogotá

La cabildante Marisol Gómez, del movimiento 'Bogotá para la gente', criticó que Claudia López presente un Plan de Desarrollo que pronostica un crecimiento del 0,8 por ciento este año, cuando Fedesarrollo señala que la economía se contraerá.

Marisol Gómez pide cifras reales sobre la economía de Bogotá Marisol Gómez, concejala de Bogotá, por el movimiento 'Bogotá para la gente'. Foto: Cortesía prensa Marisol Gómez.

Hace unos días la Alcaldía de Bogotá presentó su proyecto de Plan de Desarrollo en el Concejo. Se trata de la hoja de ruta que marcará el destino de la ciudad por los próximos cuatro años. Los concejales lo están revisando y ya tienen varios reparos. Una de ellas es Marisol Gómez, del movimiento ‘Bogotá para la gente‘. Aseguró que el proyecto está hecho con base en unos pronósticos muy optimistas que no tienen en cuenta los daños causados a la economía por la covid–19. 

Yo le pido a la alcaldesa Claudia López que base el Plan de Desarrollo en pronósticos más realistas para que no resulte que a medio camino los proyectos se queden sin plata”, sostuvo la concejala.

Gómez cuestiona que durante la presentación que hizo Claudia López del Plan de Desarrollo en Canal Capital y en redes sociales mostró los escenarios económicos pospandemia, pero esta información no llegó al Concejo: “¿Por qué la omitieron? Me sorprende que haya ocurrido esto, porque se trata de los posibles efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y el aislamiento obligatorio”. La misma alcaldía ha dicho que esas proyecciones son el marco de referencia del Plan de Desarrollo y por eso Gómez considera importante que se pongan sobre la mesa. 

Marisol Gómez también señaló que el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, pronosticó que la contracción de la econonomía en Bogotá, en el mejor escenario, será de -3,2 por % en 2020. Por su parte, las cuentas de la alcaldía están hechas sobre la base de un crecimiento económico de la ciudad del 0,8 %.

“¿No es demasiado optimista proyectar que este año el PIB de Bogotá crecerá 0,8 % cuando la economía mundial, la de América Latina y la de Colombia entrarán en recesión por la pandemia?”, se preguntó Gómez. Agregó que la misma alcaldía había mostrado un escenario en el que el PIB de Bogotá este año sería entre -0,3 y -8,0 %.

“Yo le pido al Distrito que nos aclare –solicitó la concejal– (...) El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal anticipan una caída de la economía en Colombia de entre -2 y -2,6 % y un mal pronóstico puede hacer inviable el Plan de Desarrollo de Bogotá”.

Finalmente, Gómez recordó que el Ministerio de Hacienda proyecta que la actividad económica del país se va a contraer 5,5 % como resultado de la pandemia y “con una caída de esa magnitud es imposible que Bogotá crezca un 0,8 %, como prevé la alcaldesa”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall