ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/8/2020 8:31:00 AM

"Tenemos que cuidarnos como si tuviéramos coronavirus": Claudia López

La alcaldesa anunció que a partir del lunes se levanta el pico y género en Bogotá. Quienes salgan a las calles deberán llevar tapabocas obligatoriamente. Estas son las medidas que regirán en la ciudad.

Nuevas medidas para zonas de Bogotá donde no están cumpliendo la cuarentena "Tenemos que cuidarnos como si tuviéramos coronavirus": Claudia López Foto: Juan Carlos Sierra/SEMANA

En los últimos días se ha visto que cada vez hay más gente en las calles. Esto se debe a que ahora es posible hacer ejercicio en las horas de la mañana, a que el sector de la construcción, la manufactura y las bicicletas están retomando actividades. También hay cientos de ciudadanos que no han recibido ayuda del Distrito o del Gobierno y se han aventurado a salir para conseguir el sustento diario. Además, hay muchos que están saliendo sin motivo.

Como se había advertido, en la medida en que más gente salga de sus casas, el contagio será mayor. Por eso la alcaldesa Claudia López decretó este viernes nuevas medidas para 16 zonas de la capital donde se han disparado los casos por coronavirus. Algunas de ellas están en Kennedy (Tintalia, Patio Bonito, Tairona y Maria Paz), Usme, Engativá, Usaquén, Chapinero y en el barrio 20 de Julio.  

Una de las disposiciones será aumentar la alerta amarilla a naranja en algunas zonas. Habrá barrios o polígonos específicos de la ciudad que podrían ser acordonados y sus habitantes van a vivir como si estuvieran en confinamiento extremo. Por dos semanas solo saldrán por circunstancias extremas: provisión de alimentos y medicamentos, trámites bancarios, denuncias por violencia y sacar a la mascota. Allí también habrá atención sanitaria y pedagógica de emergencia, entrega de tapabocas, jornadas de realización de pruebas y se aumentará el número de policías para que vigilen la zona. Todas las entidades del Distrito estarán involucradas para que los casos no sigan creciendo: Integración, Cultura, Salud, Policía y Ejército.  

Quienes vivan en esas zonas de alerta naranja y tengan permiso para trabajar presencialmente no podrán asistir a sus lugares de empleo por dos semanas. Para que esto se pueda cumplir la Alcaldía se compromete a llevar mercados a las familias que no puedan tener ese sustento diario.

Otras medidas

Como cada vez serán más las personas que empiecen a salir por la reactivación económica, la mandataria ha hecho un llamado para que la ciudadanía se comporte "como si tuviera coronavirus", es decir, se se debe usar tapabocas y evitar el contacto físico.

"El crimen mayor será no usar tapabocas y no tener distancia física de dos metros", dijo la alcaldesa. Con los sectores que están retomando actividades, más de 2 millones de personas en Bogotá ya están en las calles. Por eso las medidas de cuidado son obligatorias y quienes incumplan tendrán sanciones.   

La alcaldesa también dijo que los trabajadores pueden denunciar si su empleador lo obliga a no cumplir los protocolos. Nadie puede salir a trabajar entre las 6 y las 9 de la mañana porque ya está casi copado el servicio de TransMilenio en ese horario por los funcionarios públicos, los servidores de la salud y otros trabajadores del Estado. La mandataria recordó que no se puede superar el 35 por ciento de capacidad para evitar que el sistema se vuelva un foco de contagio.

Los empleadores están en la obligación de dar tapabocas a sus colaboradores, tomar temperaturas y evitar las aglomeraciones y ofrecer la posibilidad de que se laven las manos cada dos horas. Quienes no cumplan, serán denunciados penalmente, recibirán sanciones económicas y sus establecimientos serán cerrados indefinidamente, entre otras consecuencias.

Los sectores habilitados que ya están funcionando porque se registraron y están ciumpliendo con protocolos son los de construcción. El 18 de mayo inician empresas de manufactura y el 25 de mayo otros sectores de manufactura y de comercio, luego de que cumplan con el registro.

Ya hay establecidos unos horarios que implican que Bogotá funcionará las 24 horas. Construcción operará entre 10 de la mañana y 7 de la noche. Manufactura, entre las 10 de la mañana y 5 de la mañana del otro día, con varios turnos. Y el comercio entre las 12 del día y las 12 de la noche. 

Para circular por la ciudad en carro, la velocidad máxima en todas las vías será de 50 kilómetros por hora. Por la reactivación económica ya no habrá pico y género deste este lunes 11 de mayo. 

La alcaldesa dijo que es posible que a los ciudadanos les llegue un mensaje de texto en el que les piden que se queden en casa, pues gracias a los datos que tienen de la ciudad sabrán por dónde pasaron y si estuvieron en algún lugar en contacto con alguien que padece el virus.   

Estas zonas coinciden con las zonas donde más ayudas se necesitan, donde la población ha manifestado su necesidad de salir por su trabajo, entre otros.  

De todas maneras, la alcaldesa ha dicho que gracias a la cuarentena, Bogotá tiene menos de 200 pacientes en unidades cuidados intensivos (UCI) por covid–19. Afirmó que, sin confinamiento, habría casi 22.000 personas que necesitarían ese servicio, el cual es imposible de atender porque la ciudad solo tiene 1.000 camas UCI para estos pacientes.  

La alcaldesa también recordó que Bogotá lidera el número de pruebas que se están haciendo en Colombia. Se procesan 2.500 pruebas al día y se entregan los resultados en 48 horas. Y ya hay 100.000 pruebas PCR. Además, aseguró que la tasa de muertes se había reducido a la mitad. Hoy está en 3,6 %, mientras que en marzo estaba en 7 %.  

Así mismo, la mandataria destacó que gracias a la cuarentena ha habido una reducción de las muertes de menores de 5 años que fallecen por otros virus respiratorios. La tasa de mortaliad por esa causa cayó de 10,5 % por cada 100.000 niños a 2 %. También la calidad del aire ha mejorado notoriamente.

Pese a que se siguen viendo videos desgarradores de personas que no han recibido ayudas, la alcaldesa dijo que gracias a las donaciones que se han hecho, este viernes ya superaron la meta de llegar a 500.000 familias y han llegado a 2.000 más.  

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall