Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez a la CIDH: “En defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir el Esmad”

La funcionaria, que también es canciller, indicó que “el vandalismo y los bloqueos no forman parte del derecho a protestar”.

8 de junio de 2021

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en medio de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo referencia al papel que ha cumplido el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter y al término del encuentro que sostuvo el Gobierno nacional con la CIDH, Ramírez defendió la intervención del Esmad en medio del paro nacional, bajo el respeto de los derechos humanos.

Además, la vicepresidenta y canciller arremetió en contra del vandalismo y los bloqueos, al insistir que ese tipo de acciones no son parte del derecho de una protesta.

“En reunión con #CIDH, enfatizamos en que el Gobierno protege la protesta pacífica. Vandalismo, bloqueos y afectación de infraestructura no forman parte del derecho a protestar. En defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir el Esmad, de manera proporcional y respetando los DD. HH.”, publicó Ramírez.

En otro trino, la funcionaria aseguró que “en compañía del presidente @IvanDuque adelantamos reunión con la #CIDH. Le explicamos cómo nuestro Gobierno garantiza el respeto a los derechos humanos, legitima la protesta pacífica y privilegia el diálogo, como vehículo para llegar a consensos democráticos”.

La CIDH viene adelantando un trabajo de campo en Colombia en medio de las manifestaciones por el paro nacional y como parte de esa agenda, los delegados de ese organismo internacional, el pasado puente festivo, se reunieron con funcionarios de la Procuraduría, en donde entregaron los detalles del trabajo del Ministerio Público desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril.

Iván Duque presidente de Colombia reunión CIDH
Iván Duque presidente de Colombia reunión CIDH | Foto: Presidencia

“Presencia activa y permanente que ejerce la Procuraduría desde el 28 de abril, en atención a la situación de orden público que vive el país, observa un trabajo oportuno y eficaz en torno a las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención judicial, de la entidad”, indicó la Procuraduría.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de paro nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LÍNEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Trascendió que se han iniciado más de 172 acciones disciplinarias en el marco de la vigilancia y el control que ejerce el Ministerio Público durante las protestas y que vinculan claramente a funcionarios que incurrieron en alguna falta como parte de su actividad o fuera de ella. Alertaron que han estado de manera permanente en las mesas de concertación y actualmente tienen 609 quejas en trámite y estudio en los despachos de los procuradores regionales.

Finalmente, en el informe que entregó la procuradora Margarita Cabello a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtieron que al menos tres congresistas son investigados por el Ministerio Público. También dio apertura a una actuación disciplinaria contra un gobernador y ocho indagaciones preliminares contra alcaldes y dos investigaciones formales: una contra el alcalde de Paipa, Boyacá, y otra a un concejal de Bogotá.