Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez pidió paciencia mientras llegan las vacunas contra la covid-19

El Gobierno nacional ajusta detalles para iniciar la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus en febrero.

19 de enero de 2021

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le salió al paso a la incertidumbre que se registra en diferentes sectores del país, debido a que aún no se inician las jornadas de vacunación masiva contra el coronavirus, en medio de la segunda ola de nuevos contagios de la covid-19 por la que está atravesando el país.

La funcionaria hizo un llamado a la calma a los colombianos, mientras llegan los primeros lotes de las vacunas contra el coronavirus, dosis que de acuerdo con el presidente Iván Duque se empezarán a aplicar en febrero de 2021, conforme el cronograma que está inmerso en el Plan Nacional de Vacunación.

Ramírez indicó que hasta ahora en muchos países están empezando las jornadas de vacunación, al recordar que el Gobierno garantizó con diferentes laboratorios de farmacéuticas internacionales 35 millones de vacunas, lo que equivale –según la vicepresidenta– a más del 70 % de la población del país.

“El mundo entero está en este momento empezando apenas sus campañas de vacunación. El presidente de la República, Iván Duque, personalmente se movió con todos los que estaban desarrollando en ese momento las vacunas, sin saber quiénes iban a ser los que tuvieran primero las vacunas; él se movió con todos los principales laboratorios para asegurar las dosis de vacunas necesarias”, sostuvo Ramírez.

Así mismo, la vicepresidenta, en medio de una visita que realizó al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, al referirse a la pandemia del coronavirus, fue clara en manifestar que el primer día que lleguen al país las vacunas no todos recibirán las primeras dosis del antídoto.

Indonesia ha registrado más de 600.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.
Indonesia ha registrado más de 600.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia. | Foto: EPA-BBC

“Hoy ya tenemos asegurados 35 millones de vacunas, con lo que se tendría un 70 % de la población colombiana vacunada. También acá tenemos todos que tener un poco de paciencia en la vacunación, pero saber una cosa, es que aun cuando empiece la vacunación no todos vamos a estar el primer día vacunados”, recalcó.

Y agregó que “hay claras unas prioridades del comité científico y médico definido para las vacunas: primero el personal de la salud, segundo alas personas que tienen comorbilidades, porque tienen diabetes, porque tienen problemas de tensión; eso quiere decir que cuando nos toque el turno a cada uno de nosotros nos llegará teniendo paciencia”.

También dijo la funcionaria: “Debemos seguir teniendo responsabilidad, cuidarnos, usar el tapabocas, pedir a la persona que está interactuando con nosotros que tengan su tapabocas y, por supuesto, la distancia y cumplir los protocolos de bioseguridad”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque salió responder a las críticas que se han registrado en el país por el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ya que la oposición ha manifestado que el Gobierno esta improvisando sobre los cronogramas de aplicación de la dosis, al no revelar la fecha exacta del inicio del proceso en Colombia.

El presidente Iván Duque ha dicho que el proceso de vacunación “no tiene espacio para la demagogia”.

Duque señaló que el proceso de vacunación que tendrá luz verde en febrero de 2021 no tiene espacio para la demagogia y señaló que no va a tolerar que se utilice esa situación como una oportunidad de ataque político, al advertir que es una estrategia de salud que beneficiará a toda la nación.

“Este proceso (de vacunación) debe ser un proceso de toda la nación; este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural; aquí tenemos que estar todos con un propósito de nación”, puntualizó.

En su momento, el jefe de Estado destacó que gracias a las negociaciones adelantadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud, se tienen garantizadas las dosis de la vacuna para afrontar la pandemia de la covid-19, emergencia que el país aún no ha superado.

“Estamos dando un paso trascendental, el más exigente en la historia de la salud pública de nuestro país: la vacunación de 35 millones de colombianos para prevenir, para enfrentar y para lograr una inmunidad colectiva frente a la covid-19”, dijo Duque.

Además, insistió en que a la fecha se ha “garantizado que 35 millones de colombianos tendrán su vacuna. Ya hemos firmado los convenios, acuerdos y contratos que nos permiten a nosotros estar en la estrategia Covax, de haber cerrado acuerdos contractuales con Pfizer, lo propio con AstraZeneca y lo propio con Janssen”.