Home

Nación

Artículo

Militares en Bogotá
Militares en Bogotá | Foto: Militares en Bogotá

NACIÓN

Más de 1.000 hombres de las Fuerzas Militares y el Ejército llegarán a reforzar la seguridad en Cali

La presencia de los uniformados se da tras la orden presidencial de la asistencia militar ante hechos graves de orden público en las ciudades.

4 de mayo de 2021

El alto mando indicó que la asistencia militar es una orden presidencial que es de obligatorio cumplimiento para los uniformados. “Es una atribución del presidente de la república, como comandante supremo de las fuerzas armadas, y no es otra cosa que disponer de la capacidad de sus fuerzas militares para asistir a la policía en tres circunstancias de manera particular, en grave alteración de la seguridad y la convivencia, en el riesgo y peligro inminente, y ante emergencia o calamidad”, señaló el oficial.

Por su parte el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien se encuentra en Cali, le dio instrucciones a sus hombres sobre la misión que tienen en la capital del Valle del Cauca.

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, da instrucción a los soldados sobre la militarización en Cali.
Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, da instrucción a los soldados sobre la militarización en Cali. | Foto: suministrada a Semana

Entre las tareas que le encomendó el comandante del Ejército a los soldados, está recuperar las vías para permitir el ingreso de vehículos de carga para evitar el desabastecimiento de alimentos y otros productos en la ciudad.

“Estamos en una misión y es estabilizar la capital del pueblo valluno que es la ciudad de Cali. Esta ciudad y este departamento es estratégico”, dijo el general Zapateiro.

El balance

El reporte más reciente de la policía sobre las protestas señala que un total de 515 capturas (501 en flagrancia y 14 por orden judicial), 47 aprehensiones de menores de edad y 316 personas conducidas, en el marco de las jornadas de manifestaciones públicas, registradas desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con la policía, 97 de los capturados han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros (18 de ellos venezolanos).

Así mismo, se han realizado 96 diligencias de allanamiento. También se contabilizan 227 denuncias de ciudadanos por distintos delitos, especialmente actos vandálicos.

A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, se han identificado 3.200 rostros de protagonistas directos de actos de vandalismo, y 520 más de posibles autores.

Igualmente, se han abierto 193 noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación por distintos delitos.

Por otra parte, los reportes indican que se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes, mientras que se han aplicado 33.626 medidas correctivas, 20.197 de las cuales han sido por medidas sanitarias, la mayoría por violación a toque de queda (13.501).

Desde el puesto de mando unificado se señala que van en total 96 buses de servicio público vandalizados y 25 incinerados, y que se han presentado daños en 71 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 99 bancos, 17 peajes, 75 establecimientos comerciales (que fueron saqueados).

Así mismo, 47 CAI han resultado afectados y 21 destruidos. Solo ayer, tres estaciones de policía en Cali fueron atacadas con arma de fuego: La Sultana, El Lido y Fray Damián, así como una estación en El Rosal (Cundinamarca); mientras que en materia de infraestructura de gobierno se han vandalizado 36 y destruido dos, desde el pasado 28 de abril.

Según la Personería, cinco muertos y 33 heridos se registraron durante la jornada del 03.05.2021, una de las más violentas en Cali desde que comenzaron las jornadas dentro del contexto del paro nacional convocado por diferentes sectores sociales.