Home

Nación

Artículo

Migrantes venezolanos en Maicao
Migracion venezolana en la Guajira | Foto: DIANA REY MELO

Nación

Más de 10.000 migrantes permanecen en el antiguo aeropuerto de Maicao, La Guajira, en condiciones precarias

El asentamiento, conocido como La Pista, podría ser la mayor colonia irregular de esta población vulnerable en el país. La Procuraduría designó una comisión especial para verificar las condiciones de quienes permanecen allí.

24 de agosto de 2023

Hay preocupación en la Procuraduría por la precaria situación en la que se encuentran cerca de 10.000 migrantes venezolanos asentados en el antiguo aeropuerto de Maicao, La Guajira.

Una Comisión Especial designada por la procuradora Margarita Cabello Blanco, visitará el asentamiento irregular de migrantes conocido como La Pista, para verificar la situación en que se encuentran las familias migrantes, así como desplazados y víctimas del conflicto que se han venido asentando allí desde el año 2017.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales y las organizaciones internacionales presentes en la zona, esta podría ser la mayor colonia irregular de migrantes en el país (3.212 familias), ubicada en un terreno de propiedad del municipio, que se extiende por dos kilómetros y en donde funcionó el aeropuerto décadas atrás.

“Nuestra gran preocupación es la falta de acceso a servicios de salud, educación, alimentación, agua y saneamiento básico y la absoluta desatención del Estado frente a la realidad de esta población, que aumenta a diario y cuya vulnerabilidad es caldo de cultivo para que mafias y grupos ilegales presentes en la zona los instrumentalicen para realizar actividades de microtráfico, explotación sexual y laboral, como ocurre en otras regiones, donde los más afectados son los menores de edad y las mujeres”, dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, quien lidera la comisión.

De acuerdo con información suministrada por la personería del municipio de Maicao, el asentamiento se encuentra en crisis sanitaria por contaminación con aguas negras, vertederos de basura cercanos y por las aguas estancadas, que generan cuadros infecciosos y criaderos de insectos transmisores de enfermedades como el dengue. Además, se registran altos niveles delincuenciales y consumo de drogas.

Como resultado de esta visita, la Comisión presentará un informe al despacho de la procuradora general con base en el cual se definirán las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar con el fin de garantizar de manera inmediata los derechos de esta población vulnerable.

En julio, el Dane publicó un informe que revela que más de la mitad de los migrantes que han llegado a Colombia cuentan con los documentos correspondientes para permanecer en el país. El 56,7 % de los hogares cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), siendo tan solo un 4 % los que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Entre otros datos, el 0,3 % cuenta con un salvoconducto, el 0,1 % tiene un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

Adicionalmente, un 37,4 % sostiene no tener ningún documento de este tipo. Con respecto a las razones para no tener documentación, el 27,9 % afirma que tiene un documento de regularización en trámite y otro 26,8 % es colombiano retornado. Entre otros motivos, están la no necesidad de este (17 %), falta de información (8 %), no cumplir con los requisitos (6,7 %), desconfianza (0,6 %) y otros (16,4 %).

Migración venezolana en Colombia
En Bogotá están radicados más de 600 mil migrantes y refugiados venezolanos. | Foto: León Darío Peláez- Semana

Frente a los motivos para arribar a Colombia, la población migrante señaló que fue principalmente en búsqueda de mejores oportunidades laborales, acceder a los servicios de salud en Colombia, acceder a educación, mejores condiciones de seguridad y estar con familiares. En adición, el 72 % de las personas afirmaron tener contactos residiendo en el país, principalmente familiares colombianos o venezolanos.

Con respecto al ingreso, 54,6 % de los hogares ingresaron por un paso fronterizo oficial, mientras que el 43,8 % lo hizo por senderos no oficiales como trochas. Frente a la residencia, el balance general es permanecer en Colombia, dado que el 81,7 % lo considera así. En cambio, un 2,6 % pretende regresar a Venezuela, 1,1 % irse a otro país y un 14,6 % no tiene definido ese asunto.