NACIÓN
Más de 47 testimonios y 64 documentos serán usados en el juicio contra la mamá y el padrastro de Sara Sofía Galván
La Fiscalía señala que la hipótesis más fuerte durante las investigaciones del caso, es que la menor estaría muerta. Carolina Galván y Nilson Díaz van a ser llamados a juicio.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de varios meses de investigación, en la que aun no se esclarece qué sucedió con Sara Sofía Galván, una pequeña de escasos 22 meses de nacida que desapareció desde el pasado mes de enero Bogotá en extrañas circunstancias, SEMANA conoció el escrito de acusación contra Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, su padrastro, por la presunta desaparición forzada de la menor.
Tendencias
En el documento, la Fiscalía presenta más de 47 testimonios y 64 documentos, que demostrarían la responsabilidad de la madre de la menor y su pareja. Incluso, siguiendo una de las hipótesis, se hizo una búsqueda exhaustiva en el río Tunjuelito, lugar donde en varias oportunidades Díaz, así como su madre, indicaron que se arrojó el cuerpo de la niña, aunque también presentaron versiones contradictorias.
En el escrito de acusación, la Fiscalía dice que la hipótesis más fuerte es que la niña está sin vida: “el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del rio Tunjuelito por Nilson [Díaz], compañero sentimental de Carolina [Galván]. Por esa razón, la madre y el padrastro de Sara Sofía Galván, Carolina Galván y Nilson Díaz, serán llamados a juicio y deberán responder por el delito de desaparición forzada.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril, durante un interrogatorio en la cárcel La Picota, Nilson Díaz le dijo a la Fiscalía General de la Nación que Sara Sofía Galván estaba muerta, al insistir en que él mismo llevó a la pequeña al caño del río Tunjuelito y la lanzó el 27 de enero a las 4:30 de la tarde. “reitero, Sarita no está viva. No la busquen en otro lugar que no sea el caño Tunjuelito, porque allá fue donde la dejé yo mismo”, afirmó el hombre, según el documento conocido.
Sumado a esto, Díaz entregó a la Fiscalía General de la Nación un mapa hecho en una libreta en donde indicó el lugar exacto en donde habría dejado el cuerpo fallecido de la menor.
La hoja, utilizada por las autoridades para intensificar la búsqueda, no solo contiene la indicación geográfica, sino que allí Díaz detalló la forma en que envolvió el cuerpo de la menor, especificando que fue un bulto de fibra de color blanco, una cobija azul y una prenda de vestir blanca; todo esto amarrado con una cinta café, descripción a la que la Fiscalía hizo mención.
Asimismo, el ente acusador, hizo referencia a las muchas entrevistas dadas por Galván donde además de revelar varios detalles que rodean la desaparición de la menor, así como varias versiones de lo que supuestamente pasó con la menor, también asegura el deceso de la pequeña.
“En diligencia de interrogatorio a indiciado Carolina, reitera que la verdad es que la niña falleció el 27 de enero del presente año y posteriormente su cuerpo fue arrojado al caño Tunjuelito. Igual manifestación hizo el señor NILSON en ampliación de interrogatorio a indiciado realizado el 23 de abril de 2021, reiterando que la niña fue dejada en el caño Tunjuelito por él mismo, quien la colocó en la orilla y observó cuando el agua se la llevaba.”, señala el documento.