Home

Nación

Artículo

Foto del video de la cámara de seguridad revelado por Séptimo Día y foto de Ana María Castro Romero publicada en sus redes sociales
Foto del video de la cámara de seguridad revelado por Séptimo Día y foto de Ana María Castro Romero publicada en sus redes sociales. | Foto: Foto del video y de las redes sociales de Ana María Castro

NACIÓN

Mateo Reyes, implicado en muerte de Ana María Castro, salió del país

El joven tomó un vuelo rumbo a Miami, Estados Unidos, el pasado 8 de febrero y hasta el momento no se tiene registro de su regreso a Colombia.

24 de febrero de 2021

Este miércoles se conoció que uno de los implicados en la muerte de Ana María Castro salió del país. Se trata de Mateo Reyes, quien es el tercer señalado en el caso del fallecimiento de la joven, que el 4 de marzo de 2020 fue encontrada agonizando en la calle 80 con carrera 69P en Bogotá, al parecer luego de haber sido arrojada de una camioneta.

La información fue revelada por Noticias Caracol, que señala que el pasado 8 de febrero Reyes salió del país rumbo a Miami, Estados Unidos, y que “hasta el momento no se tiene registro de su regreso a Colombia”.

Según la investigación de la Fiscalía, Mateo Reyes se encontraba departiendo con Ana María en un bar del norte de Bogotá, desde donde abordaron un vehículo con Paul Naranjo y Julián Ortegón, quienes fueron privados de su libertad y son investigados por el delito de feminicidio.

Autoridades aclararon que por ahora Reyes no tiene “ningún requerimiento”, por lo que puede realizar viajes al extranjero sin problema. Sin embargo, el joven sería citado en próximos días para aclarar ante la justicia varios puntos contradictorios en el caso de la muerte de Ana María.

Reyes es uno de los tres hombres que estaba con Ana María Castro el día de su asesinato y para la Fiscalía es uno de los testigos clave en el proceso.

Su confesión no es clara, pues cuenta que estaba muy borracho y que no se acuerda de algunos momentos, pero clave está en el momento en el que se bajaron de la camioneta, pues ahí es que se cruzan las versiones.

La primera es que Ana María habría sido tirada del carro en movimiento. La segunda, la de Mateo, es que se bajaron del carro, Ana María discutió con Paul Naranjo, este arrancó y ella, al parecer, se enredó con el vehículo y ahí cayó al piso.

El testimonio de Mateo Reyes

A mediados de febrero, SEMANA conoció el testimonio de Mateo Reyes, quien señaló: “Cuando íbamos por la calle 80 con 69, por donde ocurrió el incidente, alguno de los amigos me dijo que yo no podía ir con ellos a la casa, entonces pararon. Yo me bajé del carro y Ana se bajó detrás mío, yo me subo al andén y Ana se quedó hablando con los ocupantes del vehículo por la ventana, no sé si la de adelante o la de atrás”, aseguró ante el ente acusador.

“Lo que sé es que Ana ya estaba abajo de la camioneta, escuché discutir a Ana con alguno de sus amigos y les preguntaba ‘¿por qué, por qué’? y de un momento al otro el que iba manejando el carro arrancó y, como Ana estaba recostada sobre la ventanilla, no sé si fue que quedó enganchada en el auto y -como arrancó tan rápido- Ana se cayó al piso y se golpeó la cabeza”, agregó. “Yo no sé si el carro la arrastró, pero sí giró antes de caer por la fuerza del carro al arrancar. Yo me acerqué a Ana a verla y observé que estaba quieta y no se movía, entonces yo entré en shock y mi primera reacción fue tratar de parar algún vehículo para ver si alguno ayudaba a llevarla a una clínica”, sostuvo.

“Yo gritaba que llamaran a la Policía, que llamaran una ambulancia, yo logré llamar al 123 desde mi celular. Eso fue como a la 1:45 y a las 2:03, la verdad no tengo claro qué les dije, supongo que les dije lo que había pasado. Después de eso me sentía muy mal, como que me acuerdo que lloraba, pedí ayuda, llamé a mi novia, Valeria Velásquez, eso fue como a las 2:10 y le conté lo que había pasado y ella me dijo que ya iba para allá a ayudarme, cuando ella llegó ya estaba yo con la Policía, pero para ser sincero de ese momento no me acuerdo. Valeria me dijo que cuando ella llegó al sitio, a Ana ya se la habían llevado”, agregó Reyes, de acuerdo con el relato obtenido por la citada emisora.

Los argumentos de Mateo Reyes respecto a por qué dio una versión y luego otra y por qué dice no recordar cosas es porque estaba en alto grado de alicoramiento. Por este caso está detenido Julián Valente Ortegón Mosquera.

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo fue que tanto Mateo Reyes como Ana María Castro Romero fueron despachados de ese vehículo y si se trató de un feminicidio.

Sobre Mateo Reyes, la firma del abogado Abelardo de la Espriella, a cargo del caso, se refirió: “Está perfectamente documentando y establecido que el señor Mateo Reyes conocía a Ana María. A pesar de ello, él le mintió a la patrullera de la Policía Nacional que acudió a la 1:41 de la madrugada al lugar en el que la víctima fue encontrada”.

La muerte de Ana María

Ana María Castro, joven fallecida
Ana María Castro, joven fallecida | Foto: Foto de sus redes sociales

Según lo establecido, la noche del 4 de marzo de 2020, la víctima se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19.

Sobre las 10:00 de la noche, un amigo de la joven llegó al lugar y vio que ella estaba con otro hombre; el primero se molestó y esperó a que su amigo Julián Ortegón saliera de trabajar.

No está claro por qué Mateo Reyes no tiene ningún tipo de medida preventiva si, aparte de ir en la camioneta al lado de Ana María Castro, de acuerdo con las imágenes reveladas, él primero dio una versión y luego otra. Nidia Romero, madre de la joven fallecida, aseguró que Mateo Reyes primero sostuvo que iba en un taxi y vio cómo lanzaron a Ana por la camioneta, pero luego se retractó y señaló que él iba dentro de la misma.

A las once de la noche, los dos últimos entraron al bar donde se encontraba Ana María Castro en estado de alicoramiento. Posteriormente, en la madrugada del 5 de marzo, los dos hombres salieron del lugar, junto con Ana María y el acompañante. Todos decidieron ir a continuar tomando en un apartamento en el barrio Pontevedra.

En el vehículo de uno de los amigos de Ana María Castro, informó el ente acusador, iban por la calle 80, alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando el conductor notó por el espejo retrovisor que la joven y su acompañante inicial se estaban besando.

Este, al parecer, se disgustó y detuvo el vehículo para que se bajaran. Sin embargo, se conoció que el amigo de la mujer habría sido sacado del carro, mientras que a Castro se presume que la arrojaron del mismo en la calle 80 con 69P. En la caída recibió golpes traumáticos que ocasionaron su deceso en un centro médico.