Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Mauricio Galofre también fue excarcelado: ¿El 'carrusel' de los beneficios penitenciarios?

El beneficio concedido en diciembre a Mauricio Galofre se suma al de Emilio Tapia y al de Guido Nule. ¿Por qué en diciembre salieron en desbandada? La Fiscalía y la Procuraduría investigan.

8 de enero de 2019

Un nuevo nombre se sumó al escándalo por la excarcelación de ‘cacaos‘ de la contratación que desangraron Bogotá. A Guido Nule y a Emilio Tapia les llegó la noticia como una inocentada el 28 de diciembre, pero no lo era, el juez de Control de Garantías que tenía sus casos les concedió el beneficio por mayoría de pena cumplida. 

Para esta fecha, ya Mauricio Galofre, quien estaba recluido en la cárcel de El Bosque de Barranquilla, había sido notificado de la decisión del juez 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla, quien el 10 de diciembre ordenó su salida de la cárcel de El Bosque. En su caso, la Corte Suprema de Justicia le había elevado el monto de condena de 10 a 13 años y siete meses de prisión por el delito de peculado; de esta sentencia pagó 7 años de privación efectiva de la libertad. 

Puede leer: Emilio Tapia, el segundo del ‘carrusel‘ en celebrar Año nuevo en casa

El mismo juez de ejecución de penas de Galofre, días más tarde le otorgó libertad condicional a Guido Alberto Nule, cuyo caso fue inspeccionado este martes por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. En el proceso de Guido Nule, los investigadores tratan de establecer si el beneficio le fue otorgado dentro de la legalidad, ya que purgaba una sentencia de 19 años y 10 meses de prisión, y no pagó más de siete. 

Por lo pronto, el procurador general, Fernando Carrillo, ha dicho que en este caso no procedía el principio de favorabilidad, teniendo en cuenta que el artículo 13 de la Ley 1474 de 2011 excluyó el beneficio de la libertad condicional frente al delito de peculado por apropiación, condición que debió ser tenida en cuenta por el juez. 

El jefe del Ministerio Público cuestionó la decisión y anunció que apelará la libertad que le fue concedida a Guido Nule. "Los condenados por corrupción cometieron un grave atentado contra la sociedad y no tienen derecho a beneficios de libertad", expresó.

Le recomendamos: Investigarán decisión que permitió que Guido Nule pasara Año Nuevo en libertad

“No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende según afirmación del ente acusador a una suma de 51.000 millones de pesos, como valor indebidamente apropiado y según informe de la víctima representada por la Contraloría General de la Nación, a una suma de 166.000 millones de pesos, los que a la fecha no han sido reintegrados”.

Este martes, también se conoció que el Día de los Inocentes fue enviado a su casa Emilio Tapia. El cuestionado contratista tiene tres procesos en su contra, sobre dos ya tiene condena. La primera sentencia es de tres años por concierto para delinquir. La segunda, por la cual quedó en domiciliaria, es de 7 años y 5 meses de prisión por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Le resta un tercer caso que no ha sido resuelto por presunto lavado de activos.  

Tapia estaba preso desde febrero del 2014 y fue recluido en el Batallón de Ingenieros de combate número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, en Malambo; allá fue trasladado por razones de seguridad. Es testigo en diferentes procesos, por ejemplo, en el que llevó a prisión al contratista Andrés Cardona por supuestas irregularidades en la adjudicación de los interceptores de Tunjuelo-Canoas, el millonario contrato que fue adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht y los Solarte. También ha mencionado en sus declaraciones al fallecido testigo Jorge Enrique Pizano, quien se desempeñó como director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Puede leer: Las parrandas de los poderosos en las cárceles

En lo que tiene que ver con los miembros del clan Nule solo queda en prisión Manuel Nule Velilla, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel El Bosque. Miguel Eduardo Nule Velilla, también cerebro en el escándalo del ‘carrusel‘, está a órdenes de un juzgado de Ejecución de penas de Sincelejo que lo envió a domiciliaria desde mayo del año 2016. 

El padre de la familia, Miguel Nule Amín, está condenado a 28 años de prisión por la masacre de Macayepo y por los desplazamientos que desataron las prácticas sangrientas de las autodefensas en Bolívar. Él fue enviado a su casa el 22 de agosto del 2018. En su caso, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena le concedió el beneficio. 

La cárcel para los Nule ha sido todo un reto para las autoridades colombianas. En el primer año de detención, fueron encontrados televisores, camas dobles, portátiles, máquinas para hacer ejercicios y hasta una nevera en su celda en una casa fiscal de La Picota. La presencia de un chef también marcó su paso por prisión. Pero precisamente los excesos del pasado los hicieron visibles al punto de que la Fiscalía y la Procuraduría están revisando con lupa para determinar si los beneficios concedidos este Año Nuevo fueron ajustados a la Ley o es una nueva jugada aprovechando la vacancia judicial.

Recurso Apelacion Auto Juzg.4 Ejecucion de Penas Rad 2011-00134 Guido Nule by Semana on Scribd