Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Me da miedo perder mi pierna”: el drama de Martha, una mujer herida por el Esmad

Esta mujer de 53 años fue atacada por agentes antidisturbios cuando salía de su trabajo. Teme por su salud y porque su EPS no cubra los gastos del tratamiento y una posible nueva cirugía.

24 de noviembre de 2019

Martha Parra está angustiada, tiene miedo por la incertidumbre que hay frente a su recuperación. La historia la cuenta entre lágrimas. Eran las 2:30 de la tarde del jueves pasado, primer día de las marchas, cuando iba saliendo del trabajo acompañada por dos amigas. Una tercera compañera llevaba un cartel en rechazo a la corrupción. El panorama a esa hora en la autopista sur de Bogotá, por el sector de La Sevillana, era caótico.

Puede leer: "Deseamos que no haya más violencia en la calle": el pedido de la familia de Dilan Cruz

Martha, de 53 años, quería regresar a casa. Mucha gente marchaba, había desórdenes. De un momento a otro llegó el Esmad de la Policía. “Se bajaron, tenían pistolas y tiraron bombas por todos lados. Yo no alcancé a correr. Una de esas bombas me explotó en un pie”, recuerda.

"Yo no alcancé a correr. Una de esas bombas me explotó en un pie"

Martha quedó tirada en el piso. Estaba perdiendo mucha sangre. El Esmad no la auxilió, cuenta. “Me sangraba mucho la pierna, estaba muy asustada, alguien medio me canalizó la herida. Yo rogaba que me llevaran a un hospital, pero las vías estaban taponadas, finalmente un taxista me llevó a la Clínica del Occidente".  

Todo el jueves estuvo en urgencias. Al día siguiente le dieron antibióticos, le hicieron una cirugía. La herida era profunda y por fortuna no alcanzó a tocar el hueso. 

Este domingo le dijeron que la tenían que dar de alta. Según relata Ginneth Urrego, su sobrina, Martha está muy angustiada por su recuperación. “Le dieron 15 días de incapacidad pero otro médico nos dijo que puede ser mucho más extenso. ¿Quién va a responder por esto? Va a necesitar posiblemente de otra cirugía y tiene un riesgo de infección muy alta”, cuenta.

Le puede interesar: “Lo que ocurrió con Dilan lo vamos a aclarar totalmente”: Policía

Este domingo a Martha le dijeron que la atención por parte del Estado llegaba hasta ahí. Ella no sabe si quedarse o irse. “Tengo que hacer el trámite con la Eps, estoy preocupada, me da miedo perder mi pierna, perdí mucha masa muscular, y tengo susto que después no me atiendan”.

"Tengo que hacer el trámite con la Eps. Estoy preocupada."

Otro de los líos a los que se enfrenta Martha es que cuando entró a urgencias, un médico consignó en el ingreso: “herida por papa bomba”. Eso la preocupa pues ella la explotó un artefacto del Esmad. “Mis amigas y todas las personas que estaban ahí son testigos de lo que ocurrió”, dice.

Es posible que Martha se vaya para la casa. Le pide al Estado que se acerque a ella, que la acompañen, que no la dejen sola en este momento de tanta angustia.