Home

Nación

Artículo

“Me sentí profundamente solo, anónimo”: Petro revela detalles de su contagio de coronavirus en Italia

Nación

“Me sentí profundamente solo”: Petro revela detalles de su contagio de coronavirus en Italia

El diagnóstico del líder del movimiento Colombia Humana se conoció el pasado 22 de marzo.

29 de marzo de 2021

En una columna de opinión publicada en internet, el senador Gustavo Petro contó su experiencia al padecer coronavirus y reveló detalles de cómo vivió la enfermedad “sin ningún tipo de privilegios”.

El diagnóstico del líder del movimiento Colombia Humana se conoció el pasado 22 de marzo, cuando a través de un comunicado, su esposa, Verónica Alcocer, informó a la opinión pública que su pareja había dado positivo por covid-19, pero indicó que su estado de salud es estable.

Según se conoció en su momento, el senador se contagió durante un viaje a Europa y tuvo que recurrir a terapia con oxígeno, mientras que Alcocer y su hija menor también contrajeron el virus.

Ahora, en su primera declaración extendida respecto a la enfermedad, Petro contó en una columna del portal Cuarto de Hora, titulada Covid, que “todo fue de pronto y fugaz, como un golpe fulminante, inesperado. Como un disparo de nieve, tal como dice una de las canciones que más me gustan”.

También explicó que “después de experimentar los primeros síntomas, como la pérdida relativa de la oxigenación”, le practicaron el examen que dio positivo y enseguida llamó al servicio de emergencias.

“En menos de media hora llegó un médico que midió mis parámetros de salud. Mi saturación de oxígeno, aunque había bajado, aún era buena al igual que mi presión, por lo que el galeno me dio a escoger entre si quedarme en la casa o seguir con él, a la atención hospitalaria”. Según cuenta, fue entonces cuando se movilizó al hospital público Santa María Nuova, en el centro de la ciudad de Florencia, en Italia.

Pero en la clínica se encontró con que habían suspendido sus servicios de telefonía desde Colombia, por lo que se quedó “sin ningún tipo de comunicación con el exterior y para colmo de males allí, como en todos los hospitales, no había servicio de Wifi. Había quedado completamente incomunicado, solitario frente a la enfermedad y sin noticia alguna de mi familia que había dejado enferma”.

Petro confesó que se sintió “profundamente solo, anónimo”, sin que nadie allí supiera ni siquiera su nombre “bien deletreado”.

“Estaba completamente en manos de personas extrañas. La soledad me invadió en medio de mi dificultad para respirar. De repente me pasaron a las pruebas y allí detectaron mi neumonía. Pasé la noche sin dormir”.

Petro narró, una a una, las anécdotas que vivió como paciente de covid-19 en Italia, uno de los países más duramente golpeados por la pandemia. Por ejemplo, contó que al llenarse el hospital en Florencia tuvo que ser trasladado en ambulancia a otro centro de atención, lejos de la ciudad, hasta el hospital público Santa María Annunziata.

En medio de esa difícil situación, se sintió “muy ofuscado” ante su falta de comunicación con todo lo que hasta ahora le había rodeado. “Me sentía en manos de un sistema del que solo era un apéndice sin voluntad, sin capacidad de reacción”.

En esa clínica cuenta que fue conectado a “tubos de medicinas y oxígeno”, y vivió en carne propia la dura batalla contra el coronavirus en una unidad de cuidados intensivos europea, junto a pacientes en estado crítico, uno de los cuales falleció.

En su texto, el senador dice que hoy, aún con la enfermedad, piensa “en esos días dantescos, de amor y de solidaridad. Pienso en mis sentimientos reavivados. Creo que esa experiencia tenía que vivirla desde el corazón mismo de la enfermedad, donde pocos la ven”.

“Si me preguntan qué experiencia saqué de esos días, diría que redescubrí la enorme fuerza de la solidaridad y del amor humano. Ante esos ancianos, que sentía como partisanos de la resistencia humana, comprendí esa gran fuerza de la humanidad. La que ha permitido superar todas las pestes, las que ha permitido superar los fascismos y las guerras fratricidas, la gran experiencia humana solidaria, que nos hace seres sociales y amantes y sobre la que descansa el destino de nuestra especie”, apuntó.