Home

Nación

Artículo

Parques del río . Medellín.  Foto: David Estrada Larrañeta
Parques del río . Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada

NACIÓN

Medellín está en alerta por aumento de lluvias, ¿cuáles son los pronósticos?

En abril y mayo las lluvias también serán abundantes, según los reportes oficiales.

18 de marzo de 2021

El inicio de la primera temporada de lluvias en el país es un hecho y se ha reflejado en los más de 140 municipios que han reportado emergencias por cuenta de las precipitaciones, según información revelada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ante este panorama y el aumento de las lluvias, que podría estar entre un 10 % y un 40 % por encima de los registros históricos, según el Ideam, se pidió a las ciudades y departamentos tomar acciones de prevención y alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que se pueden desprender de esta temporada.

Fue por esta razón que las unidades de gestión del riesgo de Medellín y Antioquia anunciaron que la región entrará en alerta preventiva por las lluvias, como lo sugirieron las autoridades nacionales.

Para las autoridades, es fundamental que la ciudadanía reporte a tiempo cualquier novedad que se presente por las lluvias, pero también que organicen planes familiares para la respuesta de emergencias, que sepan cómo actuar y a quién acudir en caso de cualquier emergencia.

Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un sistema de alertas tempranas para crecientes de quebradas o inundaciones.

“Actualmente en la ciudad hay cuatro sistemas de alertas tempranas instaladas. Después de que se identifica el sitio donde es necesario instalar este sistema, se mira la viabilidad técnica, ya que las alarmas y los sensores deben contar con energía y buena señal para que los datos sean dirigidos al Siata”, explicó la ingeniera geóloga de la entidad, Diana Cataño.

Sin embargo, se espera que este incremento de lluvias en Medellín contribuya a mejorar los índices de calidad del aire, que para los primeros días de marzo habían desmejorado en algunas zonas de la capital antioqueña, pues las precipitaciones reducen la cantidad de material particulado que flota en el ambiente.

Y es que el Ideam prevé importantes volúmenes de precipitaciones en los departamentos andinos y en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica. “Continúa la presencia del fenómeno de La Niña, que se mantendría hasta mitad de año, aumentando volúmenes de lluvias en el país”, precisó la entidad.

Además, marzo ha registrado cielos entre parcial a mayormente nublados, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, condiciones propias para la época del inicio de la primera temporada lluviosa del año.

“Las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonia y sectores de la Orinoquia, incluidos los piedemonte llaneros y amazónicos. Lo anterior, acompañado en algunos casos de descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas”, agregó la entidad.

¿Qué acciones de prevención se deben tomar?

Estas son las recomendaciones del Ideam para autoridades y población en general.

  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones. Igualmente, para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras. Se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua en estos primeros meses del año.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.