ecuador

Medios ecuatorianos destacan la primicia de Semana sobre los computadores de Uriel

Los medios de comunicación de Ecuador le han dado un importante despliegue al informe de SEMANA sobre los archivos de alias Uriel, que revelan una presunta financiación por parte del ELN a políticos de ese país, incluyendo al candidato presidencial Arouz.


Medios de comunicación ecuatorianos han registrado el informe de SEMANA en el que se revelan los archivos de alias Uriel, el abatido comandante del ELN que murió en las selvas del Chocó. En estos se habla del interés que tendría el grupo insurgente sobre las elecciones que se llevarán a cabo en Ecuador en febrero.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de los investigadores es que en un reporte hecho por Uriel a la cúpula del ELN se informa sobre un “aporte préstamo”a una de las campañas.

En otro mensaje, se evidencia que Uriel le escribió a dos contactos de esa guerrilla en Ecuador: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los investigadores creen que estos aportes podrían estar dirigidos a la campaña de Andrés Arauz Galarza, el candidato por el Movimiento Centro Democrático y la UNES, de quien se dice es la ficha de Rafael Correa y va punteando las encuestas para ganar la Presidencia de ese país. Cabe destacar que Arauz fue ministro de Gobierno en el mandato de Rafael Correa.

Dentro de la amplía difusión de la noticia destaca la publicación de El Universo, que puso en Twitter: “Revista Semana sostiene que existirían archivos del ELN que señalan aporte de campaña a candidato presidencial Andrés Arauz”.

“La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría entregado un aporte económico de US$80.000 a la campaña del candidato correísta a la Presidencia del Ecuador, Andrés Arauz, según documentos decomisados a un jefe de ese grupo abatido el año pasado y revelados por los servicios de inteligencia a la Revista Semana, de Colombia”, también destacó el diario La República de ese país

En otro de los mensajes en poder de los investigadores dice: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”.

Según los análisis de inteligencia, al parecer, las siglas IP Corresponden a la Internacional Progresista. Y además las autoridades tendrían pruebas en su poder que confirman que la operación del ELN en Ecuador fue dirigida por Uriel.

“La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina, según documentos decomisados a un jefe de ese grupo abatido el año pasado y revelados por los servicios de inteligencia a la Revista Semana”, indicó, por su parte, el tradicional diario El Mercurio.

Además, la revista El Vistazo tituló: “Guerrilla colombiana habría financiado parte de la campaña de Andrés Arauz y otros políticos, según Revista Semana”.

Asimismo, el reconocido corresponsal ecuatoriano de Univisión, Galo Arellano, publicó un video en sus redes sociales explicando el informe de SEMANA.

En entrevista con SEMANA, Rafael Correa aseguró que estos archivos descubiertos en el computador de Uriel forman parte de una estrategia para atacar al canidato Andrés Arauz, e incluso dijo que hay complicidad entre las autoridades colombianas y Estados Unidos.