Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Las megabandas del robo de celulares

Más de 11 mil teléfonos móviles decomisados y 300 personas de 14 bandas en siete países, incluida Colombia, cayeron en la redada más grande contra ese delito.

4 de agosto de 2017

La amenaza que más afecta la seguridad de los colombianos es el robo de celulares. Con más de 100 casos diarios es también el delito más denunciado ante la Policía y la Fiscalía. Si bien no es un fenómeno exclusivo de Colombia, si es una de los naciones del continente con la mayor afectación. La razón es relativamente simple.

Las bandas criollas dedicadas al hurto de esos aparatos se han convertido en los principales proveedores de sus compinches en otros países. Básicamente son los “proveedores” de celulares robados del continente. El negocio es redondo y deja grandes ganancias. Un teléfono móvil de alta gama robado en cualquier ciudad colombiana tiene un costo en el mercado negro de 200 dólares en promedio. Ese mismo celular puesto en las mafias de Argentina o Chile es revendido hasta en 600 dólares, lo que representa una ganancia del 300 por ciento. Un porcentaje de utilidad casi tan rentable como la droga.

Le sugerimos: Cuidado: esto es lo que hacen los ladrones para desbloquear un iPhone

Esa dramática realidad fue el origen de una de las operaciones trasnacionales más grandes realizadas hasta ahora, cuyos resultados se presentaron hoy por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el director de la Policía, general, Jorge Nieto, y el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas Valencia. Bajo el nombre de Operación Alianza se trató de un trabajo de cuatro meses en los que participaron la Fiscalía y Policía Nacional y las policías de siete países más coordinados por la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Puede interesarle: Ladrón de celulares exigió a la Policía que le devolviera su móvil

Los resultados son impactantes. Las operaciones simultáneas en todas las naciones se desarrollaron durante los últimos tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos desde Colombia hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. En total, fueron allanados 1.300 locales, recuperados 11.611 teléfonos y capturadas 367 personas. De estas 270 fueron detenidas en Colombia y el resto en otros seis países.

Las diligencias se concentraron en Bogotá y municipios de Cundinamarca, en Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Villavicencio (Meta), Pasto e Ipiales (Nariño), Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), Istmina (Chocó) y Fonseca (La Guajira).

Puede leer: Robo de celulares ¿problema sin solución?

En Colombia se ejecutaron 133 allanamientos en los que se recuperaron 2.497 teléfonos reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida y evidenciaban manipulación en los sistemas de identificación. Se intervinieron 541 locales en los que, al parecer, eran vendidos los dispositivos robados. 80 de esos establecimientos fueron cerrados definitivamente .

Las 14 bandas desarticuladas en todo el continente tenían diferentes grupos de secuaces en Colombia quienes robaban los aparatos y los vendían. En Bogotá cayeron Los Topos, una estructura vinculada al hurto de celulares mediante atraco, raponazo y cosquilleo en la localidad de Kennedy. También fueron arrestados los integrantes de Los Gauchos, que recurrían a las mismas maniobras delincuenciales en la localidad de Los Mártires.

En Barranquilla fueron detenidos tres integrantes de la banda Los del Norte, enfocados exclusivamente al robo de dispositivos de gama alta. Las organizaciones criminales Android y Los Recolectores fueron golpeadas en Cali. Esta última banda estaba conformada por 12 personas, entre ellas un ciudadano chino señalado de manipular y liberar los equipos hurtados para que pudieran salir sin restricciones al mercado ilegal. (ver https://www.semana.com/nacion/articulo/chino-que-hackeaba-celulares-robados/534800)

Otras ciudades donde la Operación Alianza impactó bandas delincuenciales son: en Medellín, Los Cocuelos; en Villavicencio, Los Costeños; en Tunja, Los G-4; en Boyacá, Las Lizas; en Nariño, Los de la Frontera I; en Chocó, Los Raponeros; y en La Guajira, Los Corolitas.

Resultados por países

· Argentina: Se intervinieron 25 locales comerciales en distintas provincias y zonas de frontera y se incautaron 888 celulares.
· Bolivia: intervenidos 47 locales en varias provincias y zonas fronterizas, capturadas 6 personas e incautados 959 teléfonos.
· Chile: intervenidos 551 locales, capturadas 13 personas e incautados 553 móviles.
· Ecuador: intervenidos 330 locales, capturadas 22 personas e incautados 4.271 celulares.
· Perú: intervenidos 214 locales, capturas 56 personas e incautados 2.436 teléfonos.
· Panamá: en desarrollo de controles en establecimientos dedicados al comercio de equipos móviles se incautaron 7 celulares.