Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Van 57 menores entregados por las FARC al CICR

Un nuevo grupo de 16 niños está bajo protección del organismo internacional. Es un enigma cuál es la cifra total, sin embargo, el ministro de Defensa es el único que se ha aventurado a calcular: 170 niños. Los protocolos siguen activos para que los menores no vuelvan a empuñar un fusil.

3 de abril de 2017

Avanza la salida de los menores de edad de las zonas veredales donde actualmente se concentran más de 7.000 guerrilleros de las FARC. Poco a poco se desenreda uno de los temas más espinosos que dejó el acuerdo de La Habana.

Al menos 57 niños ha recibido el Comité Internacional de la Cruz Roja desde septiembre del año pasado que se puso en marcha el protocolo especial para que los menores que alimentan las filas de esa guerrilla queden bajo protección del Estado, que deberá garantizarles toda la protección necesaria para que jamás vuelvan a empuñar un fusil.

Le puede interesar: Las FARC por fin aceptan sacar a los niños de la guerra

Los 16 menores que quedaron bajo su protección este domingo hacen parte de las operaciones que vienen adelantando las partes "en distintos puntos del país" en coordinación con organizaciones sociales designadas para "preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior".

La presencia de menores en las filas de la guerrilla ha sido uno de los temas controversiales que ha sorteado la implementación del acuerdo de paz. Las razones que se esgrimen desde diferentes sectores arrancan con la lentitud que hubo para pactar el protocolo y los tropiezos para ponerlo en marcha.

Le recomendamos: El regreso de los niños

“Con los dos grupos de adolescentes que ha recibido UNICEF sumamos un total de 57 adolescentes que han sido entregados de las filas de las FARC desde el año pasado y que inician su proceso de reincorporación e inclusión social, en el marco del programa especial que se desarrolla a través de la estrategia Integral Camino diferencial de vida", afirmó Roberto De Bernardi Representante de la organización Colombia.

Una vez fuera de los campamentos, los niños y adolescentes son examinados por médicos del CICR, que certificarán que su estado de salud sea "adecuado" para trasladarlos a un lugar transitorio de acogida.

Allí los recibirá un equipo de Unicef, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. "Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación".

También puede ver: FARC entregaron trece menores de edad al CICR

Aunque las partes no se han pronunciado sobre el número de menores que integran actualmente las FARC, de acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el año pasado, en total serían unos 170.

Alrededor de 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, 65 % de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales, se desmovilizaron entre el 2002 y 2014. El reclutamiento es el único delito sobre el que la Fiscalía ha tenido lista una macroimputación a la cúpula de las FARC. La Unidad de Contexto de esa entidad ha registrado 11.556 desde 1979.

A finales de los años noventa esta fue una práctica masiva en todos los bloques, sobre todo en el Oriental, liderado por el ‘Mono Jojoy‘. Según el ente investigador, los niños no servían para inteligencia y tareas logísticas, sino que los enviaron directamente al combate. El 47 % de los niños fue persuadido para ingresar al grupo armado, el 23 % lo hizo bajo engaño y el 30 % de manera forzosa.