Home

Nación

Artículo

Iván Duque en su discurso del 2019 | Foto: Iván Duque

POLÍTICA

Refuerzo de la seguridad y otras promesas de Duque para el 2020

En vísperas de año nuevo el presidente le envió un mensaje a los colombianos. Presentó un balance de sus logros y habló de los temas en los que trabajará junto a su equipo en 2020.

31 de diciembre de 2019

Unas horas antes de celebrar el fin de año, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos para hablar de algunos de sus logros en 2019.  Aseguró que "fue el año con menos secuestros desde 1984, tuvimos una de las menores tasas de homicidios en años y, aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales". 

Aunque para el presidente no fue un buen año en materia legislativa, dice que le parece un logro haber sacado adelante en el Congreso sin mermelada la ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos; la que ordena a los altos funcionarios del Estado presentar sus declaraciones de renta de manera pública, y la que los obliga a que declaren los conflictos de intereses que puedan tener en el ejercicio de sus funciones. Esta última la sancionó hace tan solo unas horas. 

En cuanto a las promesas, empezó por la seguridad. Afirmó que aumentará el pie de fuerza en las ciudades y desarrollará "una política de convivencia y seguridad ciudadana integral, que atienda los desafíos que llegan con el hecho de ser un país más urbano, más moderno y con nuevas aspiraciones sociales".

El presidente también dijo que el próximo año la educación contará "con el presupuesto más alto de la historia, con 44,1 billones de pesos, y sumaremos más jóvenes a los casi 80.000 que hoy se benefician de la educación gratuita en universidades públicas y privadas". 

Agregó que llegará a más de 1.600.000 personas del programa del adulto mayor y que aportan 1,2 billones de pesos para saldar deudas del sistema de salud acumuladas por años.

En materia de infraestructura, la promesa es que en el año 2020 por fin se podrá estrenar el túnel de La Línea, por el que los colombianos han esperado décadas.

Aseguró que con la Ley TIC, conectará el 70 por ciento del territorio con internet de alta velocidad.

El mandatario también se refirió a los manifestantes que han sido protagonistas en las calles en los últimos días. "Colombianos, nuestro país es un lugar donde todos tenemos espacio, por eso abrimos la Conversación Nacional sobre educación, crecimiento con equidad, paz con legalidad, lucha contra la corrupción y desarrollo juvenil. Esa Conversación Nacional nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos tienen la puerta abierta".

Por último, el presidente se comprometió a dar "su mejor versión" para hacer "una mejor versión de Colombia" y le deseó un feliz año a los colombianos. 

En su discurso, el presidente no abarcó varios de los pendientes que han generado inconformidad en los colombianos. Aunque siguen haciendo parte de su agenda de Gobierno, el incumplimiento de los acuerdos de La Habana, la reforma pensional, el fracking, la seguridad de las comunidades indígenas o el desempleo no fueron temas que tuvieran un lugar en su lista de deseos de Año Nuevo.