Home

Nación

Artículo

Microtráfico

NACIÓN

Desmantelada banda que utilizaba menores para vender droga

La Fiscalía informó que la organización conocida como Banda Ancha operaba en el sector de El Amparo, localidad de Kennedy, en Bogotá.

2 de marzo de 2020

Una banda delincuencial que se dedicada al microtráfico y que utilizaba a menores de edad para ocultar las dosis de estupefacientes y hacer entregas en vía pública, fue desmantelada por la Fiscalía y personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá en el barrio El Amparo, suroccidente de Bogotá.

Tras una labor de seguimiento, las autoridades lograron la captura de ocho personas quienes fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá, que les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Se trata de Margarita Pinilla Acosta, Yéferson David Sánchez Romero, Cristian Camilo Acosta Gómez, Miguel Ángel Bohórquez Salamanca, Erika Tatiana Gómez Jiménez, Dania Johana Gaviria Chiquiza, Laura Nataly Vargas Borda y Norelys Beatriz López.

De acuerdo con las evidencias recopiladas, estas personas supuestamente inducían a niños, niñas y adolescentes a participar en actividades ilícitas, y los instrumentalizaban para que distribuyeran las dosis de la droga.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá imputó cargos a los presuntos integrantes de Banda Ancha por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Durante las diligencias fueron exhibidos elementos de prueba que darían cuenta de los diferentes roles que cumplían los integrantes de la red de distribución de drogas y de la forma en la que eran sometidos los infantes y adolescentes.

Las ocho personas fueron capturadas por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, que también incautó diversas cantidades de cocaína y marihuana. Durante los procedimientos fueron aprehendidos dos adolescentes, a quienes el fiscal de conocimiento les formuló cargos y quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De igual manera, le fueron reestablecidos los derechos a un niño de 13 años que, al parecer, era testigo del actuar ilícito de Banda Ancha. El menor de edad fue entregado al ICBF para su protección.