Home

Nación

Artículo

Colombia ha recibido a más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en cinco años, una movilidad humana que no espera ralentizarse para los próximos meses.
Colombia ha recibido a más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en cinco años, una movilidad humana que no espera ralentizarse para los próximos meses. | Foto: HUMAN RIGHTS WATCH.

NACIÓN

Migración Colombia reporta descenso en salida de venezolanos hacia su país

Desde que se reabrieron las operaciones aéreas comerciales, en septiembre pasado, ‘han regresado o se han movilizado 540.000 personas’.

7 de diciembre de 2020

El número de ciudadanos venezolanos que regresan a su país descendió, mientras que 8.500 caminantes que intentaban entrar al territorio colombiano fueron devueltos debido al cierre de fronteras por la Emergencia Sanitaria, informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Cae por primera vez o se modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1’717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1 % y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país, que en este momento asciende a 130.000 de ellos, dado el deterioro constante de Venezuela”, explicó el funcionario.

El director de la autoridad migratoria colombiana dijo también que “hemos devuelto, dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes. Continuamos con un proceso de cierre en donde, recuerden, a partir del 1° de diciembre únicamente se reabrió la frontera marítima”.

Espinosa indicó que igualmente se mantiene “un mecanismo de garantía de colombianos de reingreso a Colombia” y recomendó consultar siempre a los consulados para los procesos de retorno al país.

“Y en ese sentido hay una buena noticia en términos de vuelos comerciales; han regresado o se han movilizado 540.000 personas entre el 19 septiembre y la fecha, en donde, muy importante, 270.000 movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, 41% de ellos con motivo turismo”, sostuvo.

Agregó que “quiere decir lo anterior, más de 275.000 clientes, personas que llegan a hacer compras en el país, a comprar bienes y en un marco seguro, a compartir con sus respectivas familias”.

Por último, el director de Migración Colombia declaró que se han desarrollado las mejoras ordenadas por el presidente Duque en los diferentes puntos de control migratorio.

“Y podemos decir que hoy en día Colombia cuenta con un proceso migratorio líder y seguro, que permitirá a todos los colombianos volver al país y salir de este en cualquier momento”, concluyó.

Según datos de Migración Colombia, cerca de 7.000 ciudadanos venezolanos abandonaron el territorio colombiano con destino a su país de origen durante el mes de septiembre.

Teniendo en cuenta esa cifra de personas que han abandonado el país, el total de venezolanos radicados en Colombia, para el mes de septiembre, sería de un poco más de 1′715.000 personas.

Además, el 39 % de los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia se concentran en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Frente a la distribución de los mismos por edad y sexo, de acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria, el 51 % de venezolanos que hay en Colombia son hombres y el 49 % restante mujeres.

Frente al rango de edad, de acuerdo con las autoridades migratorias colombianas, Venezuela se está quedando con una población adulta mayor, ya que los jóvenes han salido del país en busca de oportunidades.

En Colombia, el 24 % del total de venezolanos radicados serían niños, niñas y adolescentes, mientras que el 58 % se ubicaría entre los 18 y 39 años de edad.