Home

Nación

Artículo

Los inmigrantes venezolanos son uno de los grupos que ha sufrido más duramente el impacto de la pandemia.
Los inmigrantes venezolanos son uno de los grupos que ha sufrido más duramente el impacto de la pandemia. | Foto: BBC

NACIÓN

Migrantes con estatus irregular presentarán tutela contra el Plan de Vacunación colombiano

Venezolanos en condición de migrantes irregulares han solicitado el apoyo de la Personería local para llevar a cabo la acción.

7 de febrero de 2021

Según información de La FM, los migrantes irregulares que viven en la capital de Risaralda consideran interponer una tutela para ser vacunados contra el coronavirus en las jornadas que, de acuerdo con el Gobierno nacional, iniciarán el próximo 20 de febrero. El derecho a la salud y a la igualdad son sus principales argumentos.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, le dijo a La FM que ya han recibido algunas peticiones de asesoría y que están preparando las acciones de tutela, “puntualmente, en lo que respecta a la población migrante irregular que está asentada en Pereira y en el departamento de Risaralda, quienes no están incluidos en el plan nacional de vacunación que fue dado a conocer por el Gobierno colombiano”. Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas ya había mencionado la opción de la tutela para los migrantes que se encuentran en Pereira.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, y con corte al 6 de febrero, hay 1.436 casos activos en esta ciudad del Eje Cafetero. En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, la Secretaría de Salud departamental dijo que en enero de 2021, la ocupación de camas disminuyó al 89%.

Respecto al Plan de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que están trabajando en un programa especial enfocado a los migrantes en estatus irregular que se encuentran en el país. De acuerdo con Migración Colombia, hay más de 1′729.000 venezolanos en Colombia, de los cuales 56% estarían en condición irregular.

El plan de inmunización contempla la cooperación internacional para obtener recursos económicos de otros países, así como una estrategia integral para atender a aquellos migrantes que también son considerados como nómadas. Además, el plan contempla la priorización y logística general, así como las indicaciones para vacunar a la población de cada departamento y municipio.

A su vez, el Gobierno ha adelantado la obtención de la vacuna Covax, teniendo en cuenta la escasez del biológico. El ministro Ruiz comentó que “ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”, afirmó el ministro”.

Por otra parte, el presidente Iván Duque anunció, en diciembre del 2020 y en entrevista con medios internacionales, que la vacunación incluiría solo a los migrantes que han “legalizado su situación migratoria en Colombia. De igual manera, pediremos apoyo internacional para adquirir vacunas destinadas a esa parte de la población que no se ha legalizado”. La salvedad también incluye a los ciudadanos con doble nacionalidad. El mandatario respaldó su decisión, argumentando que la vacunación podría desencadenar una ola de migrantes pidiendo vacunas.

Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también se pronunció al respecto. Vitorino hizo énfasis en que la salud es un derecho fundamental y que es importante que toda la población presente en un territorio esté segura, sana y se les preste los cuidados de salud requeridos: “los países tienen que prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal. No se trata de crear una prioridad para los migrantes. Al revés, se trata de aplicar a los migrantes los mismos criterios que se aplican a los ciudadanos nacionales. Es decir, aquellos que son más vulnerables por la edad o por razones de salud”.