Home

Nación

Artículo

La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Miguel Jaramillo Arango, esposo de Alejandra Azcárate, se presentó como víctima tras hallazgo de coca en su avioneta

A través de un grupo de WhatsApp de pilotos pidió no dejar los aviones en manos de terceros, al dar cuenta de lo que está viviendo tras el hallazgo de la droga, en un vuelo que era de carácter humanitario.

25 de mayo de 2021

Gran revuelo ha suscitado el hallazgo de la Policía. En la isla de Providencia fue inmovilizada –el fin de semana anterior– una avioneta en cuyo interior estaban 446 kilogramos de cocaína. Según las autoridades, el operativo se desarrolló en el marco de la campaña “Plan 100 Contra el Microtráfico”, destinada a la reducción del tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

El caso tomó un gran revuelo luego de que se informara, a través de la Agencia de Periodismo Investigativo, que dicha aeronave era de Miguel Jaramillo, pareja de la humorista y actriz Alejandra Azcárate. “En la aeronave fueron encontrados 446 kilogramos avaluados en la suma cinco mil millones de pesos. Esto representa la salida de circulación de un millón de dosis de este estupefaciente, que de haber llegado a su destino final podría aumentar su valor hasta en 35 millones de dólares”, aseguró la Policía de San Andrés.

Fuentes judiciales le confirmaron a SEMANA que Jaramillo presentó un poder para que lo represente un abogado con el fin de que se le reconozca como víctima en el caso, pues señala que prestó el avión para un vuelo humanitario en San Andrés, se espera que al final de la audiencia el juez decida si acepta o no el requerimiento.

Este es el video que muestra la avioneta y a Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente:

Inicialmente, y ante tal versión, fue consultada la Fiscalía General de la Nación, que respondió: “Ante un juez de control de garantías la Fiscalía presenta en audiencias concentradas a Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente, de una avioneta con matrícula privada en la que fue hallado un cargamento de clorhidrato de cocaína. Los hechos ocurrieron este 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia y Santa Catalina (archipiélago de San Andrés)”.

De acuerdo con el ente acusador, basado en la indagación, “inicialmente los detenidos argumentaron llevar ayudas humanitarias para la fuerza pública de la región; sin embargo, en la inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas y, debajo de estos implementos, estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide distribuidos en varios paquetes. También hallaron más de $100 millones en efectivo”. De acuerdo con las evidencias preliminares, el avión habría despegado del aeropuerto Flaminio Suárez Camacho de Guaymaral (Bogotá).

La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

“En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico trata de establecer la procedencia y el destino final de la avioneta, así como los responsables del cargamento de droga. Las capturas de los presuntos implicados efectuadas por la Sijín de la Policía Nacional fueron legalizadas en las diligencias judiciales. Estas personas responderían por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos”, agregó la Fiscalía General de la Nación.

Bajo ese contexto, Miguel Jaramillo, quien preside una asociación de pilotos privados, le envió un mensaje vía WhatsApp a otros pilotos para dar cuenta de lo que supuestamente aconteció. “Hola a todos, gracias por sus mensajes. En este momento estamos en audiencia de las dos personas del avión, ayer fue una audiencia de más de 7 horas que finalizó a las 11:30 de la noche. Estamos acá desde las 9:00 a. m. y podré entregarles un documento una vez finalice, pues no lo puedo hacer antes porque puedo poner en riesgo las pruebas presentadas en nuestra defensa. Gracias nuevamente. Lo único que les puedo decir es que la juez nos ha aceptado inicialmente como víctimas en el proceso”. Luego, agrega: “Por favor, cuiden sus aviones, no dejen que los toquen terceros, lavadores de aviones, pilotos desconocidos y otros, puede ponerlos en alto riesgo. Por favor, sean conscientes de que nosotros no fuimos. Revisen las maletas de los que viajen con ustedes, pregunten quiénes son. En fin, sean cuidadosos”.

La aeronave en la que fue hallada la droga
La aeronave en la que fue hallada la droga | Foto: Fiscalía General de la Nación

Las primeras versiones, confirmadas por SEMANA, es que la aeronave se habría prestado para uso humanitario y que efectivamente es de propiedad de Miguel Jaramillo, quien se presentó como víctima de un engaño ante las autoridades, esto para dejar claro que no tienen nada que ver con el cargamento, y porque al ser encontrada la aeronave con droga puede ser objeto de extinción de dominio. Las pesquisas persisten.