Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe | Foto: Presidencia y SEMANA

POLÍTICA

“Mil veces le rogamos al Gobierno que no presentara así esa reforma tributaria”: Álvaro Uribe

El expresidente reveló que le pidió al Gobierno que no presentara la reforma tributaria, como la tenía contemplada, porque iba a “provocar un gran rechazo popular”.

26 de abril de 2021

El expresidente Álvaro Uribe aseguró en entrevista con Vicky en SEMANA que le pidió en muchas ocasiones al Gobierno Duque que no presentara la reforma tributaria porque esta afectará “sin duda” a la clase media.

“Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”, sostuvo Uribe. Asimismo, insistió en que el Gobierno no hizo un consenso previo para presentar la reforma ni la consultó con las principales fuerzas políticas que han apoyado al Ejecutivo.

“Es necesario hacer un consenso que se plasme en la ponencia”, señaló el exmandatario en SEMANA, al insistir en que “la propuesta alternativa de reforma tributaria nuestra no afecta a la clase media”. También insistió en que su interés no es “mortificar” al Gobierno sino más bien “ayudarle a encontrar un consenso en el Congreso”.

El expresidente Uribe aseveró en SEMANA que el Centro Democrático “ha sido critico, pero ha buscado un texto sustitutivo” al radicado por el Gobierno. En ese sentido sostuvo que el tema del IVA a los servicios públicos y el “problema” con lo de los alimentos hace “daño”.

Una reforma agresiva con IVA a los servicios públicos y con los problemas con lo de los alimentos hace mucho daño; una política que no complemente recursos para lo social es devastadora a la democracia”, explicó en SEMANA.

El exmandatario añadió que, “hay que buscar una ecuación con reforma moderada, social y consensuada que ahora se logre en un acuerdo que se plasme en la ponencia y acelerar más la política social, eso es útil a la democracia”. Uribe comentó que la coyuntura por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus ha marcado un punto importante y por eso “hay que pensar en la coyuntura de la pandemia, más que en las elecciones”.

La propuesta del Centro Democrático

La propuesta del expresidente es que haya un acuerdo político que se exprese en la ponencia en medio del debate en el Congreso. “La intención nuestra es ayudar a ese acuerdo”, aseguró Uribe.

La denominada “Ley de Solidaridad Sostenible” buscará recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones, aproximadamente US$ 6.850 millones. Desde la radicación del proyecto se han levantado muchas críticas desde diferentes sectores, quienes consideran que será necesario modificar aspectos fundamentales de la reforma.

El eje principal que propone el partido será recaudar impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin que ello afecte a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva del país, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Por lo anterior, el Centro Democrático le solicita al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades, especificando que dichos recursos “se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia”.

Sobre el uso de ese dinero, la propuesta del partido apunta a mantener el programa de Ingreso Solidario para 5 millones de familias y extender el subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores, además de subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.

También se propone la devolución del IVA a 4 millones de familias y acceso a universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3, lo que se apoyaría en un plan de austeridad del gasto y una reforma administrativa con ahorros de un billón durante los primeros dos años y permanente de 15 billones.