Home

Nación

Artículo

Un soldado vigila un tramo del río Guatapurí, cerca a Valledupar. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Militarizan la cuenca alta del río Guatapurí para evitar desvíos de agua

Las conexiones ilegales y el intenso verano están afectando la presión del servicio de agua en algunos barrios de Valledupar, toda una crisis debido a la emergencia por el covid-19.

1 de abril de 2020

El río Guatapurí, el mismo que ha inspirado tantos cantos vallenatos, con sus aguas cristalinas y sus piedras pulidas como huevos prehistóricos, hoy agoniza por culpa de la sequía y de los desvíos ilegales. Por lo que se ha tenido que priorizar el servicio de acueducto en algunos sectores de la capital del departamento del Cesar.

Por eso, para tratar de evitar que algunos ganaderos del departamento del Cesar desvíen el río e instalen conexiones fraudulentas que terminen afectando el servicio en estos días de cuarentena por el coronavirus, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación anunciaron la militarización de la cuenca alta del río Guatapurí.

Hace15 días, por la disminución del caudal, la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, ya había declarado la alerta amarilla. Y en esta semana el gerente de esta empresa de servicios públicos, Rafael Maestre, denunció que algunas personas habían roto el dique en la bocatoma del acueducto para abastecer fincas privadas, lo que afectaba la continuidad del servicio en la ciudad. “Los finqueros roban el agua para regar sus cultivos”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Pico y cédula en Medellín para mitigar el coronavirus

Las escasez de agua se ha agravado en estos días de cuarentena porque la demanda va en aumento, por lo que las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que tomen conciencia en la necesidad de ahorrar el líquido. En Valledupar ya han sido confirmados 11 casos del nuevo coronavirus, uno de los pacientes está hospitalizado, uno fue dado de alta y los restantes están aislados en sus casas.

Otro factor que está afectado el caudal del agua son los incendios forestales que se presentan en cercanías a la bocatoma de la planta del acueducto, porque hacen que le lleguen cenizas y dificultan el tratamiento. Por eso, Emdupar le pidió a los dueños de fincas a tener un buen uso del recurso hídrico y evitar realizar quemas.

Jornada de limpieza de una zona comercial de Valledupar, que busca evitar la propagación del covid-19.

“Nos duele y nos preocupa la situación del río. Con el gobernador Luis Monsalvo estamos haciendo grandes esfuerzos para impedir que se seque. Hemos militarizado la cuenca alta, como una forma de evitar que ganaderos e inescrupulosos lo desvíen. Hoy necesitamos del compromiso de todos, estas aguas son nuestro más grande orgullo. Toma conciencia y ayúdanos a cuidar nuestro río”, señaló el Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Las medidas de prevención de la propagación del covid-19 en Valledupar, además, incluyen la desinfección permanente de los lugares más concurridos y la recomendación del frecuente lavado de manos, por lo que al gerente de Emdupar le preocupa la escasez del líquido. En consecuencia, la empresa reconoce que al darle prioridad al suministro a centros hospitalarios, la presión del servicio ha disminuido en algunos barrios dela capital del Cesar.