Home

Nación

Artículo

| Foto: Foros Semana

NACIÓN

Pico y cédula en Medellín para mitigar el coronavirus

La medida entra a regir este jueves 2 de abril con el propósito de aminorar contacto entre las personas.

1 de abril de 2020

La Alcaldía de Medellín anunció la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde las cero horas este jueves 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días de la emergencia sanitaria nacional, y que busca esencialmente, reducir el contacto entre las personas.

El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que es necesario aumentar las medidas de protección ya que “hemos pasado a la etapa de la mitigación, eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus, por eso hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”.

“De esta manera se evita aglomeración y se generan condiciones favorables para el bienestar de la población. Los ciudadanos deberán cumplir con la medida durante el aislamiento obligatorio declarado por el Gobierno nacional”, indicó el mandatario local.

Agregó que “por lo tanto, dos veces a la semana entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica”.

El pico y cédula se imparte de la siguiente manera, podrán salir según el día indicado:

- Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3

- Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6

- Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9

- Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2

- Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5

- Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8

- Domingo: Cédulas terminadas en 0-1

Quienes no cumplan la medida serán sancionados como se ha realizado durante la cuarentena.

Con este tipo de controles se podrá adquirir medicamentos, elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad garantizando menos flujo de personas en los lugares de abastecimiento.

La administración municipal reiteró que el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende de que el virus covid-19 no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos ante la contingencia.