Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

“Duque está abusando de su poder y de las circunstancias”: Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo asegura que el Congreso debería estar sesionando de manera presencial. Considera que es una “decisión deliberada” del presidente Duque y de los presidentes de Senado y Cámara para impedir el avance de los debates.

31 de marzo de 2020

En Colombia, el Congreso también está en ‘cuarentena’. Las sesiones ordinarias, que debieron empezar el pasado 17 de marzo no lo hicieron. Las plenarias no se han reanudado, no hay avance en los debates ni en las votaciones de manera formal. Con el decreto que firmó el presidente Iván Duque se abre la posibilidad de que el Congreso legisle de manera virtual, pero esto todavía está en debate.

Dentro de los congresistas resaltan dos posturas. Están quienes consideran que el Congreso tiene que empezar a sesionar virtual o presencialmente, pero lo antes posible, y del otro lado los que piensan que todavía no está clara la viabilidad jurídica de las sesiones virtuales y por tanto se deben reunir presencialmente. En este último grupo está el senador Jorge Enrique Robledo.

El punto del senador del Polo es que los congresistas podrían trabajar como lo hacen otros trabajadores que brindan servicios esenciales en medio de la pandemia como la fuerza pública, el servicio de transporte públicos y los médicos. Sin embargo, considera que hay una “decisión deliberada” tanto del presidente Iván Duque, como del presidente del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca, para que el Congreso no avance.

“El presidente Duque está abusando del poder y de las circunstancias y en eso le ha colaborado el presidente del Senado y de la Cámara, para no reunir el Congreso. El Congreso ha debido instalarse por derecho propio, sin necesidad del permiso del presidente de la república”, explicó Robledo en Semana en vivo.



El senador de la oposición considera que el presidente Duque debió incluir al Congreso dentro de las excepciones del decreto en el que se prohíben los eventos de más de 50 personas, y en el Senado, por ejemplo, hay 108 parlamentarios. “Es el colmo que no haya exceptuado al Congreso, ese es otro poder del Estado colombiano tan respetable como el ejecutivo o judicial y no puede el presidente pasárselo por la faja, cuando era evidente que en ese momento la situación del coronavirus no era la misma. Hubo una decisión deliberada del presidente de la república de darle un argumento a los presidentes de la Cámara y Senado para que no citaran”, aseguró.

El presidente Duque, por su parte, ha dicho que la decisión de aplazar el inicio de las sesiones del Congreso fue del legislativo, y que lo hicieron por “consideraciones médicas”, debido a que al menos 90 parlamentarios viajaron en su tiempo de receso a Europa, Estados Unidos, México y países de América Latina.

El presidente del Senado, Lidio García, también ha dado esa explicación, porque considera una “irresponsabilidad” que el Congreso se reúna cuando no se pueden cumplir con las medidas de prevención básicas, como mantenerse a 2 metros de distancia en un mismo recinto.

Sin embargo, durante el debate en Semana en vivo, la discusión giró en torno al peso que tiene para la democracia del país que su Congreso no esté funcionando plenamente. Tanto Robledo como el representante a la Cámara José Daniel López (Cambio Radical) coinciden en que “una democracia sin Congreso no es una democracia”. "El legislativo no es un poder subalterno del ejecutivo, no somos empleados del presidente de la república”, recalcó Robledo.



Rodrigo Uprimny, abogado constitucionalista e investigador de Dejusticia, explicó que se debe respetar el principio de continuidad del funcionamiento de las instituciones del Estado. “Lo que es inaceptable es que el presidente de la república esté sacando una andanada de decretos supuestamente reglamentarios que restringe los derechos, y que el Congreso no se pronuncie, no debata”.

Además, cuestionó que el Congreso no se haya reunido dentro de los diez días siguientes de ser decretada la emergencia. “Lo que no puede existir es que estemos en estado emergencia y que no haya el órgano de control político al Gobierno”, aseguró.

Por el momento, el pasado lunes se hizo el primer experimento de un debate en el Congreso, de manera informal se reunió la Comisión de Paz de Senado, debatieron sobre el cese al fuego unilateral del ELN, pero no se siguió ningún protocolo, ni siquiera se llamó a lista.

Vea el debate completo de ‘Semana en vivo‘