Home

Nación

Artículo

POLICIA
protestas de comerciantes de San Victorino en la avenida Caracas a la altura de la calle 13 en el centro de Bogotá trabajadores del sector decidieron salir a exigir el levantamiento de la cuarentena por localidades ordenada por la Alcaldía de Bogota agosto 24 del 2020 Foto Guillermo Torres /Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

MinDefensa denunció campaña de estigmatización contra la Policía

Carlos Holmes Trujillo aseveró también que este año se ha visto marcado por acciones de deslegitimación contra la institución.

5 de noviembre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, denunció que este año se ha visto marcado por una campaña de deslegitimación y estigmatización en contra de la Policía.

Policia Protestas
Este 31 de octubre, la celebración de Halloween en Bogotá se convirtió en una oportunidad para que los estudiantes manifestaran de nuevo sus exigencias al Gobierno nacional. La jornada pacífica de protestas convocada por los estudiantes de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, terminaron en enfrentamientos entre encapuchados e integrantes del Esmad. 31 Octubre 2019 Protestas Encapuchados Manifestantes marchas ffoto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Quien mire la estructura de la Policía tiene que llegar necesariamente a la conclusión de que estamos frente a una institución madura, a una institución serena, a una institución seria, a una institución constructiva”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que “su deber es defender la institución, contar cuáles son los procedimientos y mecanismos que utiliza la Policía en defensa y por el bien de los ciudadanos, para lograr que los colombianos la rodeen cada vez más de cariño”.

Frente a las críticas que ha recibido la Policía por sus abusos de fuerza, dijo: “Hay que decir que estamos viviendo 360 días de turbulencia, 360 días en los cuales se ha adelantado una campaña incesante por parte de algunos sectores contra la institución policial (…) 360 días en medio de los cuales se ha pretendido engañar a la opinión pública, desviar su buen juicio y presentar a una institución centenaria llena de logros como una institución plagada de defectos e integrada por personas encargadas de violar la ley”.

Señaló que eso es un infamia que ha vivido este año la Policía “y es evidente que se trata de un proyecto político definido. Se trata de un proyecto político que busca deslegitimar a la Policía; un proyecto político que busca estigmatizar a la Policía. Se trata de un proyecto político que pretende que el ciudadano, de cara a posibles violaciones de la ley por parte de miembros de la institución, descalifiquen a todos sus integrantes. Se trata de un proyecto dirigido a lesionar la columna vertebral de la institución”.

Las declaraciones las entregó el ministro de Defensa durante la conmemoración del aniversario 129 de la Policía.

“Frente a esa realidad, que no puede desconocerse, el Gobierno se ha dado a la tarea de defender a la Policía Nacional, de explicar el valor institucional que tiene y señalar las virtudes y logros”, señaló Holmes Trujillo.

Es de recordar que durante 2020 la Policía ha enfrentado una de las crisis mas profundas de los últimos años, en donde varios de sus integrantes han sido acusados de homicidio, abusos de autoridad y hasta de presuntos abusos sexuales.

“Colombia tiene que mantener el sentido de la autoridad legítima, Colombia tiene que mantener lo que significa para el ordenamiento social el ejercicio de la fuerza legítima del Estado. Colombia tiene que mantener para efecto de su propio beneficio, para efecto del beneficio de las presentes y futuras generaciones de colombianos, esa columna vertebral de la organización de las sociedades democráticas”, manifestó el titular de la cartera de Defensa.

Sin embargo, fue más allá y señaló: “Estamos de cara a una ofensiva que tenemos que enfrentar también con las herramientas legítimas del pensamiento y de la controversia civilizada. Aquí se quiere acabar con instituciones que existen para garantizar el ejercicio de la protesta pacífica, se quiere debilitar a organismos que existen para restablecer el orden público”.

Algunos de los casos por los cuales se ha visto empañado el papel de la Policía este año ha sido el caso del estudiante de derecho Javier Ordóñez, muerto luego de un procedimiento de la Policía; también el presunto caso de abuso sexual por parte de un capitán en Santander y los abusos de autoridad que se presentaron durante el 9 y 10 de septiembre en Bogotá cuando fueron quemados por vándalos varios CAI en la ciudad.

Las declaraciones del ministro de Defensa se conocieron durante la ceremonia de conmemoración de los 129 años de fundación de la Policía.