Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

RUMORES

Mindefensa descarta cambio de cúpula militar este año

Luis Carlos Villegas dijo que los comandantes continuarán en sus puestos y negó que haya un cambio inminente.

1 de diciembre de 2015

Este martes Semana.com señaló que hay un ambiente enrarecido los pasillos del Ministerio de Defensa, en el comando de las Fuerzas Militares, el Ejército y en la dirección de la Policía que hacían presagiar que habría vientos de cambio en la cúpula antes de fin de año.

Sin embargo, en conversación con Semana.com, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó que dichos movimientos se vayan a dar antes de fin de año.
 
A finales de noviembre y comienzos de diciembre de todos los años ese rumor se ha vuelto constante, ya que esas son las fechas en que usualmente se realizan ascensos y cambios.

De hecho, en esta ocasión, la versión llevaba semanas circulando, cuando en el fondo se daba por descontado que la actual cúpula permanecería por lo menos hasta mediados del próximo año, después de firmado el acuerdo del proceso de paz.

Entre las cosas que hacía presagiar el recambio en la cúpula está que, hace dos semanas, Noticias Caracol divulgó un video en el que aparecía el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, hablando en un teatro frente a un grupo de militares. El alto oficial reunió a sus hombres con el fin de despejar dudas y tranquilizarlos frente al proceso de paz.

No obstante, varias infortunadas frases del alto oficial quedaron grabadas en video. “Estamos estudiando y hemos estudiado este aspecto a fondo, con el propósito de que realmente exista el suficiente peso legal, porque todos estamos preocupados por eso, no crean que ustedes únicamente, yo también”, se oye decir al oficial en uno de los apartes de su intervención.

Dicha intervención fue capitalizada por la oposición política en contra de los diálogos de paz. De haber salido el general Rodríguez, se habría causado un revolcón generalizado no solo en las Fuerzas Militares, sino también habría que esperarlo en la Policía.

Todo esto, adobado por documentos y apartes de investigaciones internas de las Fuerzas, así como una feria de anónimos con acusaciones falsas o con verdades a medias han inundado la redes sociales, el Congreso y las redacciones de los medios de comunicación con el fin de enlodar o sacar del camino a los comandantes y otros altos oficiales.

Sin embargo, Villegas salió a calmar las aguas y, por lo pronto, quienes están al frente de las tropas y de los hombres de la Policía se mantendrán en sus puestos.