nación

MinDefensa no apoyó flexibilización del porte de armas de fuego propuesto por el Centro Democrático

Diego Molano dijo que el monopolio de estos elementos debe estar en manos del Estado y no de civiles.


Tras la polémica que desató la propuesta de dos integrantes del Centro Democrático de flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de civiles, el Gobierno no acogió la iniciativa. Así por lo menos lo dio a entender el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que el poder de las armas de fuego debe seguir en cabeza de la fuerza pública.

“Es claro que el monopolio de las armas es exclusivo del Estado y que en el desarrollo de esas actuaciones, es el Estado el que otorga la posibilidad de la tenencia y porte, y lo que se ha querido establecer a través de dar continuidad a un decreto que viene desde el año 2015 es que el permiso especial lo que busca particularmente es que aquellas personas que busquen portar un arma legal, frecuentemente cada año haya un análisis para que haya un control de las armas”, indicó el ministro Molano.

Esta semana, ante la ola de inseguridad que atraviesa la capital de la República, se conoció una propuesta de la senadora María Fernanda Cabal que llamó la atención de cientos de usuarios en redes sociales.

A renglón seguido, la congresista del partido Centro Democrático compartió en su cuenta de Twitter un video que muestra el momento en que delincuentes agreden a un peatón por robarle sus pertenencias en plena vía pública, lo que según Cabal podría combatirse con la legalización del porte de armas.

“El porte legal de armas es poder ejercer nuestra legítima defensa. ¡Mi vida también vale!”, dice el trino de Cabal.

Además, señaló que “el 99 % de los homicidios se producen con armas ilegales”, por lo que promueve el porte legal de armas para que los ciudadanos puedan defenderse de criminales.

“Quien delinque sabe que no lo hace con un arma legal y sabe que el otro está desprotegido. El problema no son las armas en sí, sino quién las usa y para qué”, recalcó.

La senadora Cabal señaló que a los legisladores les corresponde el trabajo de “proteger a los ciudadanos con leyes que habiliten el uso y el porte (de armas)” y planteó la posibilidad de implementar un registro único de armas en una plataforma tecnológica que permita a las autoridades dar trazabilidad y seguimiento a estos elementos.

Más balaceras en Bogotá

Las balaceras en Bogotá no dan tregua. El miércoles de esta semana, ciudadanos del barrio Las Ferias, ubicado al noroccidente de la capital, denunciaron que cuatro hombres con armas de fuego intimidaron a los transeúntes que se encontraban rumbo a sus trabajos para quitarle las pertenencias.

Se alertó que, en ese momento, los delincuentes accionaron sus armas y el hecho habría dejado una persona herida. Uno de los testigos dijo que mientras él iba con su novia, el agresor le quitó su celular y otras cosas de valor.

De acuerdo con las primeras hipótesis, al parecer el herido habría sido un vecino del sector que se percató de la situación y quiso impedir el robo, por lo que en ese momento los delincuentes habrían disparado varias veces hiriendo al hombre.