Home

Nación

Artículo

Los indígenas son los más amenazados porque se defienden más que otras poblaciones contra las depredaciones ambientales. Foto: archivo/Semana.

VALLE DEL CAUCA

Minga indígena del Cauca cita en Cali a Duque para abrir diálogos

Las autoridades indígenas esperan al mandatario el 12 de octubre en la plazoleta San Francisco, centro de la capital del Valle del Cauca.

7 de octubre de 2020

A través de una carta, las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles y sociales que conforman la minga, que en los próximos días saldrá en marcha desde el Cauca, citaron al presidente Iván Duque para un encuentro abierto en la plazoleta de San Francisco, centro de Cali, el día 12 de octubre.

Según la minga, buscan plantearle al mandatario las “problemáticas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental”. En la carta, señalan que la presencia de Duque es importante para manifestarle el rechazo a la violencia sistemática contra las comunidades indígenas y campesinas del Cauca.

“Desde esta golpeada región de Colombia, las organizaciones firmantes que estamos a la espera de un encuentro con usted rechazamos públicamente la continuidad de la violencia sociopolítica, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de exguerrilleros de las FARC”, señalan.

Denuncian que en sus territorios no hubo una adecuada implementación del proceso de paz. “Para su política económica y social y retornar al camino seguro de la paz es una necesidad que reclama el país; al igual que reclaman al Gobierno nacional que asuma su deber y proteger la vida, los ecosistemas, la integridad y la seguridad de los ciudadanos”.

De igual manera, le recordaron a Duque que el año pasado él les prometió dialogar con la minga indígena en Caldono, Cauca, pero a pesar de que el mandatario viajó hasta ese municipio no se cumplió el anhelado encuentro. “Igualmente, como integrantes del paro nacional iniciado el año pasado, hemos estado a la espera de respuestas al pliego nacional presentado ante su gobierno”, señala la misiva.

En dicho pliego de peticiones piden la renuncia y disculpa del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por supuestos excesos de la fuerza durante las manifestaciones del pasado 21 de noviembre en varias ciudades de Colombia.