Home

Nación

Artículo

Mujer Indigena
Minga Indigena marcha indigenas durante el Paro Nacional 21 de octubre del 2020 en Bogota Mujer Mujeres Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Minga indígena ya está en Cali como muestra de apoyo y unión al paro nacional

En horas de la mañana La Minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca en señal de unión y solidaridad con el pueblo colombiano frente a su inconformidad con la reforma tributaria.

2 de mayo de 2021

Este viernes 30 de abril, a través de una declaración pública emitida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), las 127 autoridades indígenas informaron su decisión sobre unirse al paro nacional como un acto de continuar y fortalecer el ejercicio de la Minga, y mostrar su descontento con la reforma tributaria.

Motivo por el que iniciaron su desplazamiento, llegando esta mañana a la capital del Valle del Cauca ingresando por la vía Jamundí-Cali, donde fueron recibidos con aplausos y arengas de “resistencia” por los caleños que a esa hora se encontraban en las concentraciones del cuarto día del paro nacional.

Al respecto, la Comisión interétnica de la verdad de la región del Pacífico - CIVP, a través de su cuenta oficial de Twitter publicó un video sobre la llegada de La Minga a la capital del Valle del Cauca, y señalaron que fueron muy bien recibidos por los ciudadanos que hoy, durante las marchas del Día del Trabajo, se unieron a una sola voz como un acto de solidaridad de los pueblos, para exigirle al Gobierno nacional el retiro de la reforma tributaria.

“La Minga del Suroccidente se une a Cali y es recibida con el corazón henchido, entrelazando la solidaridad de los pueblos. #ParoNacional1M #Paro1M. Contra el despotismo sordo y ciego de @IvanDuque. #NoALaReformaTributaria No a la #ReformaALaSalud”, escribió la entidad.

En el comunicado, dado a conocer por el Cric este 30 de abril, anunciaron que se activarán “todos los mecanismos de resistencia de las comunidades del Cauca y Colombia, se activa la minga hacia afuera”.

A pesar de que este llamado se hizo antes de que el presidente dela República, Iván Duque, anunciara que se le harían cambios a la reforma tributaria, los indígenas aseguran que no están de acuerdo con las políticas de exterminio físico y cultural del gobierno y que por ello continuarán en las marchas.

Además, a ello, insisten en que la reforma debe retirarse en su totalidad y no hacer cambios parciales ni modificarse.

Al respecto, Aida Quilcué, Coordinadora del CRIC Nacional, señaló que tras tres días de manifestaciones de rechazo “El gobierno de Duque no ha querido escuchar al pueblo colombiano y nosotros vamos a actuar con contundencia para que la Reforma Tributaria se caiga, nosotros como Pueblos Indígenas y sociales del país no queremos más impuestos por esta razón vamos a estar en este proceso de la Minga hacia afuera”.

Adiciona a ello, Quilcué hizo un llamado a la unión de todos los colombianos considerando que esta lucha es de todos y de todas, “pues a ningún colombiano le favorece esta reforma, al contrario, esta medida hostil del gobierno nos está condenando a todos a la miseria, mientras que quienes están en el poder continúan viviendo bien y robándose la plata a costa de nosotros”, indicó.

Por otra parte, La Minga rechazó la decisión del gobierno del Valle del Cauca de militarizar la ciudad de Cali. Según las autoridades indígenas, “se reprimió al pueblo y el Valle del Cauca, hoy sigue siendo reprimido y militarizado, como lo anunció el ministro de Defensa”.

En su comunicado, la Cric afirmó que va a actuar desde distintos puntos del país porque no considera correcto que se siga reprimiendo a la población menos favorecida del país.

“Invitamos a las demás organizaciones sociales, a las nacionales indígenas, a que nos juntemos. Nos hemos cansado de estar converse y converse ante un gobierno que sigue esclavizando con sus políticas de muerte, sometiendo cada día a la esclavitud al pueblo colombiano”, dice el comunicado.