Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano,
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, se manifiesta ante acusaciones de Nicolás Maduro. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Ministro de Defensa de Colombia respondió a las acusaciones de Nicolás Maduro

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que quien está detrás de los enfrentamientos entre militares venezolanos y la estructura décima de las disidencias de las Farc es el mismo gobierno venezolano

29 de marzo de 2021

Ante las más recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro hacía Colombia, en las que aseguró que el país está “provocando” a las Fuerzas Militares venezolanas luego de la llegada de uniformados colombianos a la frontera en el departamento de Arauca, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, manifestó su rechazo frente a los pronunciamientos.

En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia’, ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”, dijo el ministro en la mañana del lunes en una declaración a la prensa

Además, Molano aseguró que quien está detrás de los enfrentamientos entre militares venezolanos y la estructura décima de las disidencias de las Farc es el mismo gobierno venezolano, que coordina dichos ataques desde Miraflores.

“En Miraflores dan instrucciones de combate de forma selectiva a uno de los grupos”, explicó Molano en una entrevista con La W. Además, aseguró que el ataque de las Fuerzas Armadas Venezolanas a dicha estructura se dio debido a un intento para presionarlos ante su negativa de unirse al grupo disidente comandado por Iván Márquez.

También agregó que desde Colombia no habrá “padrinos” para ninguno de los grupos que operan en la frontera, en las que se incluyen las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, las disidencias de Márquez y Santrich, y el Eln.

El mandatario de Venezuela, en una alocución televisiva, culpó al Gobierno Duque de estar detrás de un plan con el objetivo de generar una confrontación militar, esto en el marco de un operativo venezolano contra los grupos armados irregulares que se encuentran en la frontera. Cabe resaltar que el Gobierno de Duque ha señalado en numerosas ocasiones que Maduro protege líderes de la guerrilla del ELN, y disidentes de las Farc que se encuentran en ese país.

Molano se desplazó al municipio de Arauquita, en donde se decretó calamidad pública, luego de que más de 4 mil personas, se desplazaran al municipio debido a los enfrentamientos violentos ocurridos en la frontera.

Por su parte, Molano señaló que están tomando medidas ante la preocupante situación. Con el Puesto de Mando Unificado en Arauquita se buscó concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, cuántos son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno.

En este proceso de identificación, Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, señaló que también se busca determinar cuáles de estas personas se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio venezolano.

Refugiados venezolanos en el municipio de Arauquita, huyendo de la violencia en Venezuela
marzo 26 del 2021
Foto Fabian Yañez / Semana
Refugiados venezolanos en el municipio de Arauquita. | Foto: Guillermo Torres

El éxodo de ciudadanos venezolanos se disparó desde el fin de semana pasado, cuando se registraron bombardeos y enfrentamientos en una zona fronteriza del estado Apure conocida como La Victoria, en parroquias como Arenales, El Ripial y Guafitas, donde, según los habitantes de la zona, habría campamentos guerrilleros tanto de las disidencias de las Farc como del ELN.

“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, explicó Palacios Martínez.

Para el ministro Palacios en este momento la respuesta institucional le debe dar prioridad a la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país, para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno. “Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como OIM y ACNUR”, destacó.