Home

Nación

Artículo

Diego Molano ministro de Defensa
Diego Molano ministro de Defensa | Foto: Presidencia

NACIÓN

Ministro de Defensa le responde a Maduro: El grupo élite buscará “combatir el narcotráfico y toda su cadena”

El gobierno colombiano respondió a las declaraciones del mandatario venezolano, quien les ordenó a las fuerzas armadas de su país “limpiar los cañones de los fusiles”.

18 de febrero de 2021

La creación de un comando élite para combatir las organizaciones armadas ilegales que operan en la frontera generó una dura reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le ordenó a la fuerza armada de su país prepararse para eventuales acciones de las autoridades colombianas.

En concreto, el mandatario les pidió a los militares “limpiar los cañones de los fusiles” luego de que Colombia anunciara la puesta en marcha de un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el ejecutivo colombiano, Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, dijo Maduro.

El venezolano señaló, además, que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes colombianos en ese país son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” colombianos, señalando que esa nación ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a las mafias.

A las declaraciones de Maduro le salió al paso el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien dijo que no entiende por qué ese país se asusta cuando se habla de combatir al narcotráfico.

“Lo que me preocupa es que oyeron un proceso de combate al narcotráfico y se asustaron. En Colombia siempre hemos combatido el narcotráfico y lo que busca este grupo élite es combatir el narcotráfico y toda su cadena”, manifestó Molano en entrevista con Blu Radio.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que lo que busca esta nueva compañía es afectar al clan del Golfo, las disidencias de las Farc y otros grupos irregulares.

“Contra ellos vamos a operar de todas las formas, para desmantelarlos, pero la gran preocupación es que oyeron la palabra narcotráfico y se preocuparon. Me parece extraño”, dijo.

En otra entrevista con Caracol Radio, el funcionario enfatizó en que el combate a las organizaciones ilegales que operan en la frontera se hará siempre en el territorio nacional.

“Cuando el presidente Duque anuncia un comando contra el narcotráfico es porque es claro que la lucha contra el narcotráfico es trasnacional y, Colombia en el desarrollo de esas actuaciones, lo busca desmantelar el negocio del narcotráfico en toda su cadena: producción, cultivos de coca y laboratorios”, indicó.

Agregó que “eso se está haciendo por aire, mar y tierra en el territorio nacional en defensa de la soberanía por las afectaciones que tiene el narcotráfico y, por supuesto, en estricto apego a las normas internacionales. Lo que está claro es que combatimos el narcotráfico en nuestro territorio y en defensa de la soberanía”.

Masacre de Andes, Antioquia

De otra parte, el ministro de Defensa señaló que “los autores de la masacre de Andes son subestructuras del clan del Golfo” que también fueron responsables de la reciente masacre en Betania.

Las autoridades ofrecieron hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los responsables en el municipio antioqueño, que dejó cinco personas muertas.

El funcionario señaló que en Betania hubo una masacre hace un mes, en la que se vieron afectados otros recolectores de café, y aseguró que la nueva masacre en Andes se da por una subestructura del clan del Golfo y debido a unas capturas que ya estaban programadas por la primera masacre.

Molano aseguró que en la captura que se realizó el miércoles hay una persona sindicada de participar en la masacre de Betania y Andes.

“Hay un fenómeno que es muy complejo y es el negocio del microtráfico. Es una disputa por los negocios de microtráfico dentro de las fincas. Las fincas se convirtieron en un hoyo”, aseguró Molano en Caracol Radio.

Según el ministro, en el último mes se han venido adelantando operativos junto a la policía nacional y el Gaula para apoyar las labores de seguridad y desmantelar la estructura del clan del Golfo.

“Tomamos la decisión de reforzar las medidas de protección en Andes”, aseguró.

En relación con la situación en Buenaventura por la violencia, el ministro afirmó que desde que hizo su posesión manifestó la necesidad de presencia allí y envió 150 policías adicionales.

“Esta es una situación muy compleja que tiene que ver con el narcotráfico y en su disputa del liderazgo ocurren estos actos de violencia”, indicó.

Explicó que en Buenaventura se están adelantando diversos operativos con la presencia de militares.