Home

Nación

Artículo

Ministro de Salud y Paro nacional
Ministro de Salud y Paro nacional | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Ministro de Salud advierte que movilizaciones del miércoles incrementarían “espiral de muertes” por covid

El Comité Nacional de Paro citó a una “toma de capitales” este 9 de junio, cuando Colombia afronta un tercer pico de covid-19 que deja más de 500 muertos diarios.

8 de junio de 2021

Ahora, más de un mes después, el Ministerio de Salud sostiene que las consecuencias son evidentes y que la prolongación y mortalidad del pico están directamente relacionadas con las marchas que continúan.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, aseguró Ruiz señalando que se tiene evidencia respecto a que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes tuvieron efecto importante en el incremento de casos y fallecimientos.

De acuerdo con él, lo que está ocurriendo es un segundo dentro del tercer pico, como lo había advertido el presidente Iván Duque también. Ruiz señala que esto se ha traducido en un “espiral de muertes y contagios”.

Asimismo, el jefe de la cartera resaltó que el personal de la salud está cansado y agotado, después de más de un año de pandemia y trabajo intenso sin muchas oportunidades de pausar. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos en diez ciudades y a nivel nacional es preocupante, pues los trabajadores que atienden a los enfermos están cerca de no dar abasto.

En muchas entidades territoriales la ocupación supera el 90 por ciento, como es el caso de la capital del país, en donde las uci están en 98 por ciento, “con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”.

El llamado de Ruiz ocurre en la misma fecha que el Gobierno nacional estableció para el comienzo de la reapertura de toda la economía del país, de acuerdo con el panorama epidemiológico de cada zona.

Algunos críticos se han referido a esto, asegurando que la postura del Ministerio de Salud es diferente ante el incremento de casos por las aglomeraciones y el posible impacto en el mismo sentido de abrir más sectores económicos, en medio de la tercera ola, que ya se asemeja más a una meseta mortal.

A propósito, más de cien asociaciones médicas y del sector salud colombiano solicitaron al Gobierno que derogue la resolución 777 del 2 de junio de 2021, que define los lineamientos para la reapertura de la economía del país.

Para las agremiaciones, tal documento no tiene conexión con el contexto de Colombia, por lo cual debe revisarse y someterse a un análisis de fondo, ante la urgencia sanitaria que atraviesa todo el país.

“Es urgente contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de la mencionada resolución”, señalaron.

Mientras que continúan las discusiones, cientos de personas esperan por una uci o una consola ECMO, y otras llegan a sus hogares, sin saberlo, a contagiar a sus seres más queridos. En menos de una semana, Colombia superó varios récords de contagios diarios, que ya sobrepasan los 20 mil oficialmente detectados cada 24 horas, y la dolorosa cifra de 500 muertes reportadas en cada informe del Ministerio de Salud.