Tendencias

Home

Nación

Artículo

Las masivas concentraciones son una demostración de la urgencia de lograr consensos para cambiar al país.
Las masivas concentraciones son una demostración de la urgencia de lograr consensos para cambiar al país. - Foto: AFP

nación

ūüĒī Minuto a minuto | Paro nacional este 8 de mayo: as√≠ avanza la jornada en Bogot√°, Cali y Medell√≠n

Para este sábado 8 de mayo se esperan nuevas movilizaciones masivas en Colombia convocadas por las centrales obreras y los sindicatos. Gran parte de las vías nacionales siguen bloqueadas.

Colombia se alista para vivir la und√©cima jornada de movilizaciones consecutivas desde el pasado 28 de abril. Una de las situaciones m√°s cr√≠ticas sigue estando en Cali, en donde en las √ļltimas horas se denunci√≥ que los habitantes del sector La Luna fueron atacados con armas de fuego desde veh√≠culos particulares. As√≠ avanza la jornada en las principales ciudades del pa√≠s:

8:07 p.m. De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en Bogotá hay 14 plantones pacíficos registrados, entre ellos están los del Parque Marichuela, en Usme; Los Héroes, en la Autopista Norte con Calle 80; el Portal Suba; Bosa Laureles; el Estadio El Campín y el Parkway.

7:30 p.m. El Director del Departamento Administrativo Presidencia de la Rep√ļblica, V√≠ctor Mu√Īoz, confirm√≥ que el presidente, Iv√°n Duque, se reuni√≥ con 40 j√≥venes de diferentes lugares del pa√≠s para acelerar la agenda de di√°logos que se han dado, enmarcados en las protestas del paro nacional.

6:45 p.m. En Bogotá se registra una velatón pacífica en la Cra 7 con Calle 40, frente a la Universidad Javeriana, sentido sur-norte. Hay bloqueo total en la vía en ese sentido.

6:00 p.m. Las autoridades de Cundinamarca informan de bloqueos en al menos 12 municipios del departamento, entre los que se incluyen Nemocón, El Colegio, Guasca, La Calera, Guatavita, Facatativá, Tenjo, Tena, Caparrapí, Tabio, Medina y Funza. En la mayoría hay cierres totales de las vías.

5:34 p.m. En Medellín avanza la marcha cannábica por la Avenida Oriental en el centro de Medellín, por lo que las autoridades recomiendan usar vías alternas para evitar trancones.

5:20 p.m. Manifestantes se re√ļnen pac√≠ficamente en en el parque San P√≠o de Bucaramanga.

5:15 p.m. A esta hora avanzan cientos de manifestantes en bicicleta por la Carrera 15 de Bogot√° a la altura de la calle 100 hacia el norte de la ciudad.

4:50 p.m. TransMilenio dejó de atender la operación en el Portal de las Américas por las manifestaciones.

3:33 p.m. TransMilenio anunció que se cancelan los servicios duales por la carrera Séptima en Bogotá.

3:28 p.m. TransMilenio informó que dejó de atender estaciones desde Prado hasta Héroes en la Troncal Norte.

2:19 p.m. Debido a las manifestaciones en Bogotá, las estaciones de TM desde Virrey hasta Héroes (Troncal Caracas) y desde Calle 76 hasta Calle 26 (Troncal Caracas) dejarán de funcionar.

1:51 p.m. En Bogot√° se presentan m√°s lugares en donde las personas se est√°n reuniendo para manifestarse. Las autoridades informaron que hay concentraciones en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 11A, NQS con Calle 19, Av. Suba con Carrera 99A, Autopista Norte con calle 80, NQS con Calle 63, Parque Nacional y Avenida El Dorado con Carrera 58.

1:25 p.m. En Bogotá se presentan nuevos puntos de manifestaciones pacíficas en el Monumento a los Héroes (Autopista Norte con Calle 80). Además, se confirmó el bloqueo en sentido oriente - occidente de la Calle 26 (Avenida El Dorado) a la altura de la Carrera 58.

1:05 p.m. En Cali, la administración local confirmó afectaciones viales en el sector de Sameco en el norte de la ciudad. A la vez, hay bloqueos y manifestaciones ciudadanas en la Cra. 8 con Calle 78; Calle 70 con Carrera 7C; Calle, 70 desde la Cra 2 hasta Puerto Resistencia; así como en Calipso y el Puente de los Mil Días.

1:00 p.m. Las autoridades de Tránsito de Medellín confirmaron la afectación vial en la Avenida Ferrocarril a la altura de la Glorieta de la Minorista por movilizaciones ciudadanas.

1:00 p. m. Transmilenio en Bogot√° destac√≥ que se presentan novedades por manifestaciones ajenas a la operaci√≥n en las estaciones Camp√≠n y Movistar Arena. Al tiempo, se dej√≥ de atender el Eje Ambiental en el centro de la capital y contin√ļan las afectaciones en la Troncal Suba.

12:30 p.m. Las movilizaciones que se presentan en la capital del pa√≠s comienzan a generar afectaciones en el sistema Transmilenio. La empresa inform√≥ que se dej√≥ de atender el Portal Suba y las estaciones: Campi√Īa, Transversal 91, 21 √Āngeles, Gratamira, Suba Av. Boyac√°, Niza Calle 127, Humedal C√≥rdoba y Suba Calle 116; as√≠ como los servicios de alimentaci√≥n.

En la Carrera séptima los buses duales toman desvío de Ciclovía por manifestación a la altura de la Calle 61.

11:40 a. m. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó seis puntos de manifestaciones pacíficas en la ciudad y en los que hay afectación vial. Los puntos son: Carrera séptima con Calle 45, Avenida Primera de Mayo con NQS, Avenida Ciudad de Cali con Calle 11, Avenida Américas con Carrera 78, la Carrera 11 con Calle 100 en el norte de la capital y la NQS con Calle 19.

10:53 a. m. La Empresa Metro de Medellín reportó las primeras afectaciones a las líneas de alimentación del sistema por manifestaciones ciudadanas. La información oficial indica que la Línea O de los buses que alimentan el Metro opera por tramos entre la estación Caribe y el paradero Calasanz.

10:36 a. m. La Alcaldía de Bogotá reportó que se recuperó la movilidad en la calle 80 y la salida a los municipios del occidente de la capital en ambos sentidos, pues se encontraba bloqueada desde la noche anterior. Junto a esto, se confirmó que ya hay presencia de manifestantes, aunque sin bloqueo vial a la hora, en la Avenida Primero de Mayo y la intersección con la NQS.

9:50 a. m. El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, reporta normalidad en la vía Bogotá-Tunja y en la vía Bogotá-Girardot. Hacia el oriente reporta diferentes manifestaciones en los municipios de Cáqueza y Chipaque.

9:05 a. m. La concesi√≥n Coviandina informa el cierre total del kil√≥metro 85 en la v√≠a Bogot√°-Villavicencio. Al tiempo, el Ministerio de Defensa confirm√≥ que con el apoyo de la fuerza p√ļblica se est√° garantizado la movilidad de los transportadores de carga por la v√≠a antigua al Llano para garantizar abastecimiento de alimentos e insumos en el Meta y el oriente colombiano.

8:00 a. m. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se llegó a un acuerdo para el abastecimiento de combustibles en el Eje Cafetero. Con el acuerdo se desbloquearán las estaciones mayoristas de Pereira y desde allí se hará el 30 % del suministro a Risaralda y Quindío. Esta acción, de acuerdo con el ministro Diego Mesa, se adelanta para permitir la movilización y el transporte de insumos básicos agrícolas, de alimentos y de medicamentos.

7:10 a. m. La Gobernación de Cundinamarca reportó que hay 33 municipios del departamento con vías afectadas por presencia de manifestantes y en algunas con presencia y bloqueos por parte de los transportadores de carga. Los diálogos permanecen entre el departamento, el Distrito de Bogotá y los gremios para permitir los corredores humanitarios que permitan el abastecimiento de alimentos y de otros insumos esenciales a la región.

6:55 a. m. La Secretar√≠a de Movilidad de Bogot√° anunci√≥ que contin√ļa el bloqueo de v√≠as en la calle 80, en el sector Puente Guadua, sin paso en ninguno de los sentidos. Por el momento se realizan los respectivos desv√≠os por la calle 13 en la v√≠a Funza-Siberia y por el sector de La Conejera para tomar la v√≠a Cota-Siberia. En el sector se presentaron masivas manifestaciones durante la noche del viernes 7 de mayo.

4:00 a. m. El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, inició su operación en la capital con 52 estaciones fuera de servicio por no brindar condiciones para los usuarios y siete más con una operación parcial tras ser vandalizadas.

2:30 a. m. La minga ind√≠gena que hace presencia en Cali, Valle del Cauca, report√≥ la retenci√≥n de un hombre que presuntamente estar√≠a vinculado con los disparos a los ciudadanos del sector La Luna durante la noche del viernes 7 de mayo. En estos hechos, que se ejecutaron desde una camioneta Toyota Prado blanca, resultaron tres personas heridas por arma de fuego, seg√ļn denunci√≥ la ciudadan√≠a.

Noticias relacionadas