Home

Nación

Artículo

Ministra de Vivienda en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas. Programa Mi Casa
Ministra de Vivienda en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas. Programa Mi Casa | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

MinVivienda realiza mejoras en hogares de bajos recursos en Sucre con el programa ‘Cambia Mi Casa’

Los beneficiarios están ubicados en los municipios de Sampués y Sincelejo.

30 de enero de 2023

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, estuvo en el departamento de Sucre con el viceministro de Agua, Aníbal Pérez, donde entregó mejoramientos de vivienda del programa ‘Cambia Mi Casa’, representados en conexiones intradomiciliarias, como adecuaciones de baños, cocinas y pisos, entre otros.

Se trata de 501 intervenciones, 200 de ellas en el barrio 12 de Octubre del municipio de Sampués, de un total de 588, y 301 en el barrio El Poblado de Sincelejo, de un total de 650, que se han realizado durante el actual Gobierno. La ministra recorrió varias de las viviendas y dialogó con las familias beneficiadas con este programa del Gobierno nacional, en un trabajo conjunto con la Gobernación y las alcaldías.

“Para el presidente Gustavo Petro el sector rural es una prioridad. Por eso, nos alegra compartir y ver la transformación de las vidas de las familias a las que les entregamos los mejoramientos de vivienda”, afirmó la jefe de esa cartera en Sampués.

Ministra de Vivienda en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas. Programa Mi Casa
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas en el programa 'Cambia Mi Casa'. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Una de las habitantes de la zona, Carmen Peñalosa, expresó su felicidad por ser beneficiaria: “El pasado queda en el pasado, ahora viene el presente”, dijo, mientras mostraba el baño renovado. “Me siento feliz, bendecida con Dios y con ustedes, que llegaron con este programa”, enfatizó.

La ministra también estuvo en Sincelejo, donde destacó que “cuando entregamos un baño transformado con Cambia Mi Casa, reafirmamos cómo es de importante para las mujeres tener este espacio limpio, digno y que brinde intimidad; esto cambia las vidas de las familias. Por eso, haremos 100 mil mejoramientos como estos en el país durante el 2023″.

Ministra de Vivienda en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas. Programa Mi Casa
Ministra de Vivienda, en departamento de Sucre, entrega mejoras a las viviendas. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Además, en línea con el objetivo de promover la vida rural productiva y el bienestar, la ministra visitó San Antonio de Palmito, donde reafirmó la importancia de la vivienda rural y dijo cómo, desde el Ministerio, se dirigirán acciones con los programas de vivienda nueva, que incluyen a más colombianos y colombianas del campo.

La jornada finalizó con la visita al proyecto del sistema de tratamiento de aguas residuales e interceptor del alcantarillado Arroyo Grande, en Corozal, y a otro proyecto de reasentamiento en Boca Cerrada, San Onofre.

MinVivienda entregó las primeras casas rurales del Gobierno Petro en el corregimiento de Aguas Blancas, Cesar

Asimismo, en el mes de diciembre, la ministra visitó varias viviendas rurales entregadas en el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar, materializando una de las principales banderas con las que el llamado ‘gobierno del Cambio’ logró posicionarse: llegar con vivienda digna a las comunidades del campo colombiano en las zonas más apartadas del país.

Específicamente, en el caso del departamento del Cesar –donde la ministra participó en mesas de trabajo con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y alcaldes de la región– se construirán 200 viviendas nuevas, en las cuales se hará una inversión de $14.000 millones: de los cuales $11.200 millones los aporta el Ministerio de Vivienda (80 %) y $2.800 millones provienen de los entes territoriales (20 %).

Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar
Ministra de Vivienda Catalina Velasco entregó primeras casas rurales que se construyen en el departamento del Cesar | Foto: prensa ministerio de vivienda

El presidente Gustavo Petro nos encomendó la misión de trabajar por las comunidades, de crear políticas que generen equidad al campo colombiano y eso estamos haciendo, porque este es un ministerio que soluciona, entiende y atiende los problemas de los colombianos”, aseguró la ministra, y destacó: “Así llegamos por primera vez a lugares donde históricamente ningún gobierno había llegado”.

En el Cesar, la ministra también estuvo en la vereda Tierra Grata, donde reafirmó el compromiso de brindar soluciones de vivienda, agua y saneamiento a los hogares firmantes de la ‘Paz Total’, quienes realizan un trabajo maravilloso, según afirmó.

“Han hecho el urbanismo, están haciendo las construcciones, tienen un proyecto de materiales y realmente nos gustó muchísimo”, enfatizó la ministra, a su vez recalcó que esta experiencia puede ser replicada en muchos otros territorios.