Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Ahora sí: misión de la ONU tiene el 60 % de armas de las Farc

Con la dejación de más de la mitad del armamento y 900 caletas georeferenciadas, todo empieza a quedar listo para que las Farc den el salto a la vida política.

16 de junio de 2017

Este viernes quedó zanjada la diferencia al rededor del porcentaje de armas de las Farc que la Misión de la ONU tiene en su poder. Según informó el organismo internacional, hace unas horas concluyó el almacenamiento del 60 % del arsenal de esa guerrilla.

"Al finalizar esta segunda fase del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia el 60 % de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo del presente año", indicó el organismo en un comunicado. Es decir, las Farc se han desprendido de caso 4.200 armas de dotación personal.

Le puede interesar: Sin armas, las Farc cada vez más cerca de su surgimiento político

Aunque hace unas semanas se pactó que esta segunda fase se adelantaría el 14 de junio, ese día apenas se alcanzó a recoger el 40 % y el proceso se extendió hasta este viernes. Por eso fue que el organismo explicó que esperaba que en los siguientes días el proceso de dejación de armas se continuara "desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado".

En video: A un paso del desarme total de las Farc

Las FARC entregaron un primer 30 % del armamento el pasado 8 de junio y se espera que el proceso finalice el próximo 20 de julio con el 40 % restante. Así las cosas, en ocho días habrá concluido el desarme de la guerrilla más vieja del hemisferio.

Con la entrega de más de la mitad de las armas y con 900 caletas georeferenciadas, todo empieza a quedar listo para la desaparición de las Farc como movimiento militar.