Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 7:16:00 AM

1,2% del PIB se debe invertir en investigación, una de las propuestas de la Misión de Sabios

Después de diez meses de trabajo, la comisión de Sabios -integrada por 45 expertos nacionales e internacionales- entregó el informe que contiene propuestas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años.

Misión Internacional de Sabios entrega informe que marcará la ruta educativa del país 1,2% del PIB se debe invertir en investigación, una de las propuestas de la Misión de Sabios Foto: Presidencia

En un evento que empezó a las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Ágora, el presidente Iván Duque recibió el informe de la comisión de Sabios que marcara la ruta en educación, ciencia y tecnología para los próximos 25 años.  

La Misión Internacional de Sabios, integrada por 45 expertos nacionales e internacionales, fue gestado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la coordinación del Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex. La Misión ha trabajado de manera independiente y fue integrada mediante una metodología en la que participaron cerca de diez mil personas en 16 ciudades del país. Su informe final abarca tres grandes retos: Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible.

Estos desafíos surgieron del trabajo realizado a partir de los siguientes ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales.

La lectura de la proclama estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Los Andes, Clemente Forero quien integra la Misión.

Según expresó el profesor, en el proceso participaron niños, ancianos y jóvenes de todas las regiones del país, especialmente de “las regiones más deprimidas”.

Esta es parte de la proclama en la que se  resumen “los sueños de lo que niños y adolescentes esperan que sea nuestro país dentro de 20 años”.

“Un país en donde todas las niñas y niños puedan estudiar, donde podamos tomar agua del rio, donde las personas sean alegres y vivan en paz. Un país libre de violencia y donde se pueda salir de la casa sin miedo. En donde haya convivencia y se cuiden los animales, donde no haya hambre y recibamos bien a los inmigrantes, don se reciclen las basuras y usemos la tecnología para bien.

Un país donde la ciencia nos permita descubrir cosas fantásticas. En donde se respete a los indígenas y afrocolombianos, donde haya oportunidades para los campesinos, las personas de bajos recursos. Donde todos tengan los mismos derechos y los colegios no tengan problemas para recibir a niños discapacitados.

En donde la educación no se sienta como obligación y todos pueden aprender muchas cosas para lograr lo que quieren. En donde todos nos respetamos y se crea en las ideas de los niños y los adultos”.

Puede leer:Nace en Colombia el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Al término de la lectura, el presidente Iván Duque dijo que el informe de la Misión de Sabios es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional, donde hay opiniones divergentes. “Las diferencias en la sociedad las tenemos que solucionar a partir de la conversación, no de la imposición”, dijo el mandatario.

Y aseguró que reciben ese informe como un derrotero que los ayude a cumplir las grandes metas en ciencia, tecnología e innovación. “Queremos que este sector tenga un salto en su aporte al PIB y cuente con el mayor presupuesto en su historia, al terminar este Gobierno”, agregó.

La actual Misión de Sabios fue instalada el 8 de febrero pasado por el Presidente Duque, durante un acto realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, sin embargo esta iniciativa tuvo sus orígenes en 1993, cuando el Gobierno de la época conformó una ‘Misión de Sabios’, denominada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, y compuesta por 10 reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento.

De ese primer grupo hicieron parte Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco.

Foto tomada durante la entrega del informe de la Misión de Sabios en 1994. De izquierda a derecha: Marco Palacios, Fernando Chaparro, Carlos Vasco, Gabriel García Márquez, César Gaviria, Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Pata-rroyo y Ángela Posada.

En 1994 le entregaron al entonces Presidente de la República un informe denominado ‘Colombia al filo de la oportunidad’, con recomendaciones, proyectadas a 20 años, para enfrentar los retos del siglo XXI.

En esa ocasión se plantearon recomendaciones sobre aspectos institucionales, educativos y de ciencia y tecnología. Se sugirió, la creación de un Consejo Nacional de Productividad, Gestión y Competitividad, que, en conjunto con los empresarios, promoviera la competitividad, la productividad y las organizaciones efectivas. Adicionalmente, se visualizó la necesidad de incrementar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.