Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Atención: Moción de censura contra ministro Diego Molano se cayó en el Congreso

Luego de un agitado debate en el Legislativo, el jefe de la cartera de Defensa se mantiene en el cargo.

27 de mayo de 2021

La plenaria del Senado hundió la moción de censura que estaba siendo promovida por los integrantes de la oposición en contra del ministro de defensa, Diego Molano, al señalarlo como responsable político de todo lo que ha ocurrido durante el paro nacional en materia de orden público. Las mayorías se impusieron y con una votación de 31 votos por el Sí y 69 por el No, naufragó dicha petición y Molano seguirá en el ministerio.

Desde que inició todo este trámite legislativo, sectores políticos argumentaron que la oposición quería sacar réditos electorales con la moción de censura y por esa razón no contó con el respaldo político de las bancadas independientes. El Centro Democrático, el conservatismo, Cambio Radical y la U decidieron apoyar a Molano al considerar que debe primar la institucionalidad y no los cálculos electorales para 2022.

Integrantes del Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana y otros sectores que estaban impulsando la moción de censura, aseguraron que aceptan la derrota en el Congreso pero que al ministro de Defensa, Diego Molano, le quedará “grabado para siempre las responsabilidades que tuvo en la protesta social”.

Antes de que se diera esta votación, hubo un amplio debate en el que todos los sectores expusieron sus argumentos a favor y en contra del Gobierno por lo que está pasando en las protestas que se adelantan en el país. Algunos rechazaron los actos vandálicos y otros los abusos de autoridad de la Fuerza Pública.

El senador Iván Cepeda, indicó ante la plenaria que son 15 “los patrones” por los cuales Molano debe salir del ministerio al ser responsable directo de lo que ha ocurrido en estos 26 días del paro nacional. “Lo hemos citado con la finalidad de sancionarlo por ser uno de los responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por integrantes de la fuerza pública desde el pasado 28 de abril. Su gestión apunta a convertir a Colombia en un régimen en el cual se sepulte el Acuerdo de Paz”.

Para el legislador de oposición, Molano debía responder políticamente ante el país por los abusos que se han presentado en las manifestaciones por parte de la fuerza pública y explicar por qué no ha rechazado los casos que se han denunciado. “Las cifras demuestran las acciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido. Suman más de 3.000 hechos en municipios y en las principales ciudades del país. Hay violencia organizada que ha convertido a los jóvenes en los enemigos internos del país”, dijo Cepeda.

Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Roy Barreras, congresistas
Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Roy Barreras, congresistas | Foto: Fotomontaje con fotografías de SEMANA

Según cifras entregadas durante su intervención, hay más de 50 personas que han muerto durante el paro y el Gobierno no ha rechazado este tipo de violencia. Además dijo que lo más preocupante es ver varios civiles disparando en el país y que “el silencio puede configurar una nueva especie de paramilitarismo en el país”.

El ministro Molano, agradeció al Senado y dijo que la votación significa para él un compromiso con la institucionalidad y con el trabajo de las Fuerzas Militares. “Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa”, dijo al término de la sesión.

Pero además, políticamente esta votación del Senado tiene otro efecto y es que la Cámara no podrá someter a votación la moción de censura que estaba adelantando en contra del mismo ministro y por las razones ya que así lo contempla el reglamento del Congreso. Sobre ese punto, el artículo 135 de la Constitución indica que “pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.