Home

Nación

Artículo

Moción de censura contra ministro de Defensa en la Cámara de Representantes
Moción de censura contra ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

POLÍTICA

Moción de censura | “¿Qué hacen aquí? Salgan ya”: Congresistas de oposición humillaron a la Policía

El debate en contra del ministro de Defensa se interrumpió por una fuerte discusión entre congresistas de oposición y el Centro Democrático.

26 de mayo de 2021

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantó este martes el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, y en medio de las intervenciones se presentó una fuerte discusión entre la oposición y el uribismo.

La discusión se presentó cuando el representante John Jairo Hoyos pidió la renuncia del ministro de Defensa al señalarlo como responsable de lo que ha pasado durante el paro nacional. Como se le acabó el tiempo de su intervención, le apagaron el micrófono, pero él siguió, a gritos, con su discurso. Por eso, integrantes del uribismo le pidieron que respetara el turno de los demás y eso generó la molestia de congresistas de la oposición.

“Este ministro desató de manera ilegal las armas del estado contra la juventud”, indicó el represente Hoyos cuando en el Salón Elíptico se escuchó a los congresistas Inti Asprilla (petrista) y Óscar Villamizar (Centro Democrático en un fuerte cruce de palabras que llevó a un amague de golpes. Ese instante quedó registrado en video y se ha vuelto viral en las redes sociales.

Los micrófonos del recinto se silenciaron pero asistentes grabaron lo que ocurría. De inmediato la Policía ingresó para evitar cualquier tipo de pelea en el recinto, cuando los representantes Inti Asprilla, María José Pizarro y Ángela María Robledo, arremetieron en contra de los uniformados. “¿Qué hacen aquí? Salgan ya”, se escuchó decir a Robledo mientras que Asprilla, con actitud desafiante pedía a los policías que se retiraran.

Esto llevó a que el presidente de la Cámara, Germán Blanco, interrumpiera la sesión por varias minutos aunque antes ‘regañó’ a los protagonistas de esa discusión. “Estamos en transmisión nacional, están siendo observados por la audiencia nacional en sus comportamientos, esas confrontaciones no conducen a nada, les ruego que guarden comportamiento”, les dijo Blanco.

María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo “trataron a los policías como si no fueran personas”
María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo “trataron a los policías como si no fueran personas” | Foto: SEMANA

El representante Edward Rodríguez, pidió a las partes bajarle el tono a la discusión y pidió a los integrantes de la oposición dejar la agresividad porque estaban en un debate político. “Este es un acto que no se puede permitir en una democracia. El derecho de uno es el derecho del otro, no podemos permitir que se vulneren los derechos de los compañeros, estamos para dar ejemplo en democracia. Acá no prevalece la fuerza, prevalecen las ideas (...) no podemos meterle más candela al país, bajemos los ánimos, el imperio de la manos o el imperio de las groserías no pueden pasar por la pelea”, dijo el congresista del Centro Democrático.

En redes sociales han criticado fuertemente la actitud de los congresistas de oposición por el trato que les dieron a los policías que ingresaron al recinto. De hecho, esos uniformados están asignados al Congreso de la República, justamente, para la seguridad de los legisladores.