Home

Nación

Artículo

Mockus fue elegido senador con medio millón de votos.

POLÍTICA

Demandantes de la curul de Mockus van a buscar su "muerte política"

Aunque en el CNE los magistrados votaron a favor del exalcalde y por tanto se podrá posesionar como senador, los abogados demandantes llevarán el caso al Consejo de Estado.

17 de julio de 2018

El 20 de julio los colombianos verán posesionarse como senador a Antanas Mockus. El Consejo Nacional Electoral ratificó su decisión y no encontró una prueba contundente que demostrara que estaba inhabilitado. Negaron la solicitud de abstención de la declaratoria de la elección, que pidieron los abogados demandantes. Hubo 7 votos a favor, y dos salvamentos, el de los magistrados Felipe López y Bernardo Franco. En plata blanca, Mockus se salvó por segunda vez, pero aunque ganó la batalla todavía falta la guerra.

Los abogados demandantes radicaron un recurso de reposición, y ahora la magistrada Gloria Inés Gómez – autora de la ponencia a favor de Mockus- deberá contestarlo. Allí lo que se dice es que el CNE tiene las facultades para tomar una decisión y que debe considerar como prueba plena el certificado de Cámara de Comercio en el que Mockus aparece como presidente de Corpovisionarios al momento de la firma de los contratos con el Estado entre los seis meses anteriores a su elección. Además, consideran que aunque Mockus asegura que delegó a Murrain Knudson sus funciones en la presidencia y que por eso no estaría inhabilitado, no dejó la constancia ante la Cámara de Comercio.

Confidencial: Mockus se salvó por ser Mockus

Sin embargo, lo que dice la resolución del CNE es que dentro de las pruebas recolectadas se evidencia que Mockus no firmó ningún documento que conlleve gestión o suscripción del contrato. “Retomando el caso objeto de consideración por la Corporación, la carencia en esta instancia de plena prueba obliga a privilegiar el derecho fundamental del ciudadano Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, pues no basta acudir a la simplicidad de concluir la existencia de la inhabilidad por la sola mención de un nombre, el caso evidentemente, se reitera, exige de un mayor debate probatorio que en esta instancia no es posible realizar”, se lee en la resolución.

Para los abogados demandantes este argumento no es suficiente, según le dijo a esta revista José Manuel Abuchaibe, apoderado del partido Opción Ciudadana, ahora buscarán que el Consejo de Estado le quite la investidura a Mockus. “Vamos a buscar su muerte política. Lo que ha hecho el CNE es insólito”, aseguró.

Así las cosas, la batalla jurídica seguirá no solo contra Mockus sino contra el partido Verde, pero ahora en el Consejo de Estado. “Observamos todo un enredo que nos sorprende y que en últimas deja una presentación que no entendemos de como ante una inhabilidad manifiesta el Consejo Nacional Electoral evade declararla y nos remite para que sea mediante una actuación judicial. Este aspecto estaría violando el debido proceso”, se lee en el recurso de reposición conocido por SEMANA.

Reposición en el caso Mockus by Semana on Scribd