Home

Nación

Artículo

"Dos cosas conversamos Antanas y yo cuando convine en esto: que yo obraba sin ningún interés personal ni de honorarios, y que estamos comprometidos con el respeto de las decisiones judiciales cualquiera sea su resultado", aseguró De la Calle. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

"Estoy limpio": Mockus, sobre la decisión del Consejo de Estado de mantener su curul

Junto a su abogado Humberto de la Calle, el senador de la Alianza Verde explica las implicaciones jurídicas y políticas de la decisión del alto tribunal.

3 de julio de 2019

Sin anticiparse a la decisión que tomará la Sala Plena del Consejo de Estado -probablemente este miércoles- el senador Antanas Mockus dejó claro que quiere seguir en el Congreso para hacer “pedagogía”. Hace apenas unas horas, la Sección Primera de este tribunal le devolvió su curul en el Congreso al fallar a su favor una acción de tutela que reclamaba no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

“Es un tema de los más complicados que he tenido que vivir”, dijo Mockus ante los periodistas, al explicar que su caso se ha vuelto un lío jurídico. Esto porque en el Consejo de Estado hay dos procesos en su contra, uno de pérdida de investidura en la que la Sección Primera falló a su favor y otro sobre la nulidad de su elección, en la que la Sección Quinta falló en su contra.

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

“No tenía sentido que la Sección Quinta, de menor categoría que la Sala Plena, se anticipara en un fallo de revocatoria de la credencial de Antanas. Este caso es importante porque se ha resuelto el problema de dos procesos paralelos que se basan fundamentalmente en los mismos hechos, en ese sentido es la decisión tomada de que no puede ser juzgado Mockus dos veces por los mismos hechos”, explicó su abogado, el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien decidió llevar su caso sin recibir honorarios porque considera que Mockus simboliza el “mejoramiento de la política de Colombia”.

En contexto: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

La demanda de nulidad de su elección se basó en que, según el abogado José Manuel Abuchaibe, Mockus se inscribió como candidato estando inhabilitado porque Corpovisionarios, la entidad sin ánimo de lucro que él fundó, firmó dentro de los seis meses anteriores un contrato con la Gobernación de Cundinamarca en el cual aparece el senador como representante legal.

“Mockus no tuvo nada que ver en la ejecución y firma de los contratos (de Corpovisionarios) prácticamente desde 2006, lo esencial que deben entender quienes votaron por Mockus es que él no ha traicionado la confianza pública”, aseguró De la Calle.

Le recomendamos: Mockus en el Congreso ¿el salvador de la JEP frente a las objeciones?

Este proceso ha puesto en tela de juicio a Mockus, y por eso él mismo reiteró que ha actuado de manera transparente. "Estoy limpio. No es una persecución, nos hemos cuidado de no atizar el fuego político, hay que respetar la justicia. Soy más pecador que el promedio de ustedes, pero los recursos públicos son sagrados, y quienes ponen estas demandas están ayudando a la causa", aseguró.

Tanto Mockus, como De la Calle aseguraron que si hay un acuerdo sobre lo fundamental por el que hay que empezar es por respetar la justicia, y que por eso acatarán la decisión que tome la Sala Plena del Consejo de Estado. “Desde mi punto de vista pues yo pongo el pescuezo que las instituciones cortan”, dijo Mockus a manera pedagógica.

Puede leer: “Defender a Antanas me enorgullece”: De la Calle

En las próximas horas el caso de Mockus podría dar un nuevo giro que seguramente tendrá su instancia de cierre más adelante en la Corte Constitucional por haberse instaurado una acción de tutela, muy susceptible de ser seleccionada para revisión por el máximo tribunal.

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

"Yo no vine (al Congreso) a morir políticamente. Participé en las elecciones con un interés, tal vez suicida, pero no suicida material. Quiero seguir en el Congreso, he visto con mucho interés cómo funciona, es mucho más parecido a lo que la teoría dice. Digamos, los críticos tienen razón, pero los congresistas que hacen la tarea bien, también tienen razón”, aseguró Mockus.