Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2019 11:05:00 AM

Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

La Sección Quinta falló en su contra una demanda por el contrato que Corpovisionarios hizo con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal. El alto tribunal aplazó decisión en caso de Ángela María Robledo.

Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de darle un golpe fulminante a la elección de Antanas Mockus como senador de mayor votación en el Partido Verde. El congresista, elegido con 540.000 votos, quedará por fuera del congreso luego de que el alto tribunal decidiera una demanda de nulidad.

La acción fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, que alegó que Mockus se inscribió a candidato estando inhabilitado. El argumento son los contratos que Corpovisionarios firmó con la Gobernación de Cundinamarca y en el cual aparece el senador como representante legal. 

En contexto: "Apiadémonos un poco unos de otros": Mockus explica la respuesta a las burlas por su enfermedad

Los magistrados encontraron acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, debido a que se demostró que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios. En el mes de noviembre del 2017 la corporación celebró contratos con entidades estatales.

Para el Consejo de Estado, si bien es cierto que los contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, Antanas Mockus.

"Se comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende los contratos fueron en realidad celebrados por Mockus incurriendo así en una prohibición legal".

El numeral 3 del artículo 179 de la Constitución señala que no podrán ser congresistas "quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o haya sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección". 

Hacía apenas un mes, el Consejo de Estado había fallado en favor del congresista un proceso de pérdida de investidura, al considerar que "no hay una sola prueba que demuestra que el señor Mockus adelantó alguna gestión tendiente a la obtención de esos contratos de la Fundación Corpovisionarios, de la cual él hacía parte y tenía parcialmente la representación legal".

Además, había considerado que nunca participó en la celebración del contrato, porque lo firmó el otro representante legal que tenía Corpovisionarios.

Le recomendamos: "Apiadémonos un poco unos de otros": Mockus explica la respuesta a las burlas por su enfermedad

La reciente decisión es de única instancia y tiene recurso de aclaración, una vez quede en firme Mockus perdería su curul en el Senado y sería reemplazado por Jorge Eliecer Guevara que le sigue en lista. Guevara fue senador por el Polo, y en 2018 se lanzó por los Verdes. Aunque en su momento alcanzó a celebrar su regreso al Congreso, en el escrutinio el Consejo Nacional Electoral le informó que quedó por fuera.

Reacciones

Desde la Alianza Verde y otros sectores políticos respetaron la decisión del Consejo de Estada de anular la elección de Antanas Mockus como senador de la República pero lamentaron la ausencia del exalcalde y excandidato presidencial del Capitolio.

Antonio Navarro, excongresista de la Alianza Verde se declaró preocupado por lo que consideró una “gravísima” decisión del Consejo de Estado. “más de 540.000 ciudadanos votaron por Mockus, es una figura absolutamente transparente”.

Angélica Lozano, compañera de bancada de Mockus en el Senado afirmó que es una decisión dolorosa: “Pierde el país a un senador de lujo, por supuesto que pierde el Partido Verde, pero el mismo profesor nos ha enseñado siempre a acatar los fallos de la justicia cuando nos gustan y cuando nos duelen”.

Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde, aseguró: “Ojalá se hiciesen evaluaciones integrales y comprendieran el faro de luz que es para la democracia colombiana el liderazgo de Antanas Mockus en el Congreso. Tenemos una circunstancia contradictoria cuando un previo fallo le había mantenido la curul , aspiramos a que esto pueda ser evaluado en sala plena y de esta manera revisar todas las implicaciones que una decisión de este orden genera a la democracia de Colombia”.  

Otros sectores políticos también se pronunciaron frente a la inminente salida de Antanas Mockus del capitolio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.