Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Mockus lo hizo de nuevo: se bajó los pantalones durante la instalación del Congreso

En video: Mientras el senador Efraín Cepeda daba su discurso, el líder de los verdes se paró frente al atril y, como lo hizo hace 25 años en la Universidad Nacional, se bajó los pantalones en medio de la multitud. Lo hizo para pedir el silencio a los congresistas.

20 de julio de 2018

Uno de los grandes ingredientes de la instalación del nuevo Congreso era la llegada de Antanas Mockus, como una de las cabezas de la oposición y con la segunda votación más alta, solo por detrás de Álvaro Uribe. Y el senador terminó captando la atención del acto. Mientras el hasta hoy presidente del Senado, Efraín Cepeda, daba su discurso de despedida en ese cargo, el exalcalde de Bogotá se paró en frente del atril y, en medio de los demás parlamentarios, se bajó los pantalones. 

La situación fue tan impactante que Cepeda interrumpió su discurso por unos instante e hizo un llamado al orden. Mockus lo hizo para pedir silencio, pues sus colegas estaban dispersos, conversando, y eran pocos los que atendían las palabras de Cepeda. La senadora Angélica Lozano, su compañera en las toldas verdes, explicó lo sucedido: 

"Estuve sentada junto al senador Antanas Mockus durante toda la sesión y el pidió silencio de muchas formas, durante todo el rato. Porque era increíble, pero el presidente del Senado Efraín Cepeda hablaba y nadie lo escuchaba. Entonces gritamos dos veces: “silencio, por favor” y sirvió, la gente bajo el ruido y pudo escucharse más. Pero al rato siguió el ruido. Él se paraba, Antanas, con el dedo en la boca señalando y pidiendo silencio, con la mano en la oreja , como pidiendo que por favor escucharan. Y pues ya, al rato hizo otra expresión simbólica de pedir respeto, que por favor escucháramos a quien estaba hablando, que era lo que él buscaba".

La situación tiene un precedente que los colombianos recuerdan con claridad, y que disparó la fama de Mockus cuando era rector de la Universidad Nacional. Era el año de 1993 cuando, en medio de un auditorio lleno de estudiantes, se bajó los pantalones para que la gente hiciera silencio y atendiera la discusión, tal como pasó este 20 de julio en el Capitolio.

En ese entonces, la revista SEMANA recogió el testimonio de Mockus: "‘La gente paga 15.000 pesos o más para verle el trasero a un poco de modelos, yo no veo por qué un estudiante de artes se moleste por el hecho de que un rector mostró su trasero. Probablemente haya sido un mal ejemplo. Pero les garantizo que lo que vieron fue color de paz: blanco‘. Esto fue lo que el rector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus, dijo la semana pasada ante los noticieros de televisón al explicar por qué decidió bajarse los pantalones frente a un auditorio lleno de estudiantes".

Antes de ese hecho, Mockus ya había mostrado sus genitales en la Universidad Nacional de Manizales, para acallar una multitud que no paraba de gritar.  En otra ocasión arribó a una convención de decanos, que se realizaba en Girardot, en vestido de baño, corbata y con un chupo colgado en el pecho.