Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Monsalve dijo que en el Inpec lo querían envenenar, para cambiar de patio”: Enrique Pardo Hasche

Según el testigo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve estaba buscando pruebas en contra del expresidente Uribe.

21 de marzo de 2021

El testigo Enrique Pardo Hasche, dentro del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, rindió declaración en febrero de este año ante la Fiscalía General de la Nación. En esa diligencia puso de presente que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve orquestó varios montajes para lograr el traslado a un patio con mayor comodidades en la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá.

En su testimonio, Pardo Hasche detalló que Monsalve se inventó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estaba detrás de un supuesto plan para envenenarlo, con la finalidad de que lo trasladaran de patio a las Casas Fiscales de La Picota, un lugar que tiene varias comodidades, según relató.

Además, ante los fiscales, Enrique Pardo Hasche indicó que Monsalve estaba buscando pruebas en contra del expresidente Uribe, según él, por medio de montajes, sin tener nada contundente para incriminarlo.

“Cuando a Monsalve lo trasladaron del patio 1 de la cárcel La Picota a las Casas Fiscales, a Juan lo trasladaron porque él estaba consiguiendo una serie de pruebas que a mi parecer eran montajes en contra del señor Uribe, para que ciertas personas, no se quienes serían, lo trasladaran a un patio más cómodo”, sostuvo Enrique Pardo Hasche.

Y agregó en su declaración: “Lo que el estaba buscando era que lo trasladaran al patio Casas Fiscales. Para esto, él (Juan Guillermo Monsalve) hizo una serie de montajes, en los que alegaba que el Inpec lo quería envenenar. Incluso llegó a culparme a mí de que lo quería envenenar. En ese patio se encontraban otros paramilitares, yo viví con ellos durante mucho tiempo, porque yo viví en un patio de Justicia y Paz”.

El testigo indicó que en el patio de Justicia y Paz, varios exparamilitares tenían la intención de que Monsalve no rectificara las acusaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quienes –según señaló– estaban unidos con Monsalve buscando su traslado a un lugar de La Picota más cómodo.

“El señor Monsalve no se comía la comida porque decía que la comida del Inpec estaba envenenada. Nunca estuvo envenenada y nunca ha estado envenenada, pero él decía que la comida del Inpec sí estaba envenenada, porque el quería que lo llevaran al patio Casas Fiscales, patio en el cual él podía ingresar su comida, además de otros lujos”, dijo.

También señaló ante las preguntas de la Fiscalía sobre el supuesto montaje de Monsalve: “Nunca hubo veneno, y el señor Monsalve estaba diciendo que lo querían envenenar y nunca hubo veneno; el señor ‘Don Mario’, Martín Llanos quería hacer un montaje en mi contra”.

A renglón seguido, Pardo Hasche denunció lo siguiente en su declaración: “Apareció un veneno después en la cocina, ellos (exparamilitares) querían meter el veneno en mi celda, pero yo cuando vi esa reunión en la que insinuaron que el señor Uribe supuestamente según ellos era amigo mío, o conocido mío, cosa que es totalmente falsa, porque yo en Colombia no he vivido hace 30 años. No conozco a ningún político y mucho menos a Uribe; ellos querían insinuar eso para argumentar que quería yo envenenar a Monsalve y eso era falso”.

Esta es la declaración completa de Enrique Pardo Hasche ante la Fiscalía:

¿Quién es Enrique Pardo Hasche?

Cabe señalar que Pardo Hasche ha compartido patio desde 2008 con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario. Hoy, ambos está recluidos en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Pero hace varias semanas, en entrevista con Salud Hernández-Mora, Enrique Pardo Hasche aseguró que Monsalve no es paramilitar, que se disfrazó para tomarse una foto frente a un predio de los Uribe y luego desprestigiarlos, y que su compañero de reclusión cambia de parecer con tal de que le ofrezcan prebendas.

Asimismo, por cuenta del testimonio de Enrique Pardo ante la Corte Suprema de Justicia, el Alto Tribunal cuando tenía en su poder el caso Uribe, proceso que ahora está en la Fiscalía, le compulsó copias al ente acusador para que lo investigara por su relato, pues de acuerdo con el Alto Tribunal, consideró que pudo incurrir en falso testimonio.

Sin embargo, Pardo Hasche dijo que únicamente quería ayudar a su amigo Monsalve a retractarse, pues lo veía triste y llorando, con deseos de rectificar su testimonio contra Uribe. No obstante, la Sala de Instrucción halló que Monsalve fue instado a que hiciera tal rectificación y Pardo ayudó al abogado Diego Cadena para conseguir tal rectificación. “Él (Monsalve) me dijo lo que quería decir y yo le dije cómo se hacía; le ayudé a hacerla, pero él la escribió”, dijo Hasche ante el magistrado César Augusto Reyes, al hablar de cómo Juan Guillermo Monsalve terminó haciendo un escrito de rectificación.